Reducción de la dependencia tecnológica

Programa de Sustitución de Importaciones del Metro de Caracas ahorrará mas de 8 millones de dólares al país

Credito: AVN

Caracas, septiembre 2 - Más de ocho millones de dólares ahorrará el país como resultado del Programa de Sustitución de Importaciones que adelanta el Metro de Caracas, con el fin de reducir la dependencia tecnológica de empresas extrajeras y contribuir con el desarrollo de la industria venezolana.

Al respecto, el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, explicó que cerca de 440 piezas del subterráneo ya son fabricadas en el país y se estima que para finales de 2014 se llegue a 742 componentes de toda la infraestructura operativa del subterráneo, indica un boletín de prensa de la estatal.

"Este proyecto de renacionalización del Metro se enmarca en el Plan de la Patria, que impulsa el presidente Nicolás Maduro, el cual establece la necesidad de promover nuestra independencia tecnológica, a través de la producción de bienes e insumos en el país", destacó El Troudi.

Señaló que el proceso de ingeniería de las piezas y componentes fue realizado por técnicos venezolanos, "lo que demuestra el alto nivel de capacitación de la mano de obra nacional que se ha formado en el Metro de Caracas".

Asimismo, El Troudi detalló que "la elaboración de estas piezas en nuestro país se ha traducido en un importante ahorro de divisas y nuevas fuentes de empleo, lo que ha contribuido además con la reactivación del aparato productivo nacional".

Sobre el financiamiento del Programa de Sustitución de Importaciones, recordó que el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) otorgó al Metro de Caracas un total de 25 millones de bolívares, con el fin de adquirir equipos, materiales y realizar programas de adiestramiento para el personal dedicado a desarrollar e investigar proyectos de sustitución de partes, piezas y repuestos importados por productos nacionales.

"Con los recursos otorgados por el Fonacit impulsaremos el Plan de Sustitución de Importaciones, cuya meta será producir en el país cerca del 50% de los componentes que utiliza el Metro", para llegar a la meta de elaboración de 3.000 piezas para el 2019, dijo.

Diversos componentes del Metro actualmente son fabricados en el país, entre ellos los torniquetes con sus respectivas piezas, boletos, ruedas de los peldaños de las escaleras mecánicas, gomas de los pasamanos, componentes de los aires acondicionados de las estaciones y carritos de soporte de las puertas de acceso a los trenes, agrega el boletín de prensa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter