Zulia: Cateterismos que cuestan 300 mil BsF en entes privados, en el HUM los realizan gratuitamente

Cateterismos sin costo alguno en el hospital universitario de maracaibo

Cateterismos sin costo alguno en el hospital universitario de maracaibo

Credito: Prensa MPPS

Procedimiento del cateterismo

Procedimiento del cateterismo

Credito: Prensa MPPS

Dr. Romero jefe del Sahum

Dr. Romero jefe del Sahum

Credito: Prensa MPPS

Agosto 29 de 2014.- El Laboratorio de Hemodinamia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) es pionero en procedimientos diagnósticos y terapéuticos encaminados a preservar la salud cardiovascular de los pacientes en la zona occidental del país.

“En ningún otro hospital ha habido un Laboratorio de Hemodinamia que haya podido resolver los problemas inherentes a enfermedades coronarias, problemas valvulares y cardiopatías congénitas en general”, aseguró Arnulfo Romero, jefe del mencionado servicio del Sahum.

En esta dependencia se realizan cateterismos cardíacos, diagnósticos y terapéuticos a nivel de sistema nervioso central, miembros inferiores y renal; es decir, todo lo que abarca procedimientos cardiovasculares y radiológicos, muy costosos en las clínicas privadas.

“Un procedimiento de los que hacemos aquí puede tener un costo promedio en una clínica privada de 250 y 300 mil bolívares. Aquí se hacen gratis. En los años que tengo al frente del Laboratorio, tenemos como cifra mínima de procedimientos terapéuticos, que implican una inversión bastante significativa, un promedio de 150 casos al año o un máximo de 270-280. Si se multiplica eso por el costo de los procedimientos, es elevado e incide mucho en el presupuesto del Hospital”.

Procedimiento y seguimiento al paciente

El jefe del Laboratorio de Hemodinamia precisó que la ruta que sigue un paciente con problemas coronarios es el diagnóstico de tipo no invasivo; si hay alta sospecha de enfermedad coronaria, el paciente va a cateterismo y si presenta obstrucción coronaria, inmediatamente en el mismo cateterismo de diagnóstico, a continuación se le hace el procedimiento de implante de stents (endoprótesis vascular).

Romero advirtió que anteriormente se hacía en dos tiempos separados, hoy la norma es que a todo paciente con enfermedad coronaria se le hace un procedimiento intervencionista o implante de stents, y en pocos días puede reincorporarse a sus actividades.

“En nuestro programa tenemos una consulta de seguimiento. Después que hacemos la angioplastia, le ponemos al paciente una cita corta y le iniciamos su proceso de seguimiento con solicitud de estudios y evaluaciones periódicas. Después de eso, lo atendemos en un mes y posteriormente se le realiza una consulta rutinaria cada 3 meses”.

Informó que en la consulta atienden todos los miércoles un promedio de 20 pacientes ya operados. “No solo le hacemos el procedimiento, sino que somos responsables de la evolución de esos pacientes. Tenemos un seguimiento con base de datos, tenemos la información al día de cómo han evolucionado los pacientes”, indicó el jefe de Hemodinamia.

“A los pacientes que sospechamos tienen problemas, les programamos un nuevo cateterismo de revisión, reevaluación de lo que se le hizo, y si hay algo que resolver se hace. La institución es responsable de la salud del paciente y si hay que hacerle dos ves o más un procedimiento, estamos comprometidos a resolverle su problema para garantizarle la mayor calidad de vida”, culminó Romero. Joremy Borjas/Fotos: Gabriel Nava/ Prensa MPPS





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15277 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter