Maduro: Sistema captahuella permitirá liberarnos de los contrabandistas

Caracas , 22 Ago. AVN.- Este viernes, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló los consejos estadales para la lucha contra el contrabando, en los estados Falcón y Amazonas, manifestó que el sistema captahuellas para la seguridad y soberanía alimentaria que se implementará en supermercados públicos y privados permitirá librar al país de las mafias que extraen hasta 40% de los productos alimenticios de los venezolanos hacia Colombia.

"El sistema no va racionar nada, al contrario es un sistema para liberarnos de los contrabandistas, para que el pueblo pueda ir libremente a cualquier supermercado o abasto y conseguir sus productos. Es un sistema para liberarnos, no es para oprimir, es para que todo lo que produce la República llegue al pueblo y no se lo lleven para Colombia y no se lo lleven a una esquina de la calle para venderlo más caro", explicó, en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Polideportivo Hugo Chávez, en Catia, Caracas, que fue reinaugurado luego de siete meses de trabajos de rehabilitación.

"Vamos a llevar el combate contra el contrabando de extracción e interno hasta el último rincón porque sólo un pueblo empoderado podrá superar el alcance de las mafias y carteles contrabandistas", aseveró.

Comentó que además del sistema captahuella -que en adelante será llamado Sistema de Captahuellas para la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo venezolano, propuesto por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez- forma parte de las diversas acciones contra el contrabando, que incluye el cierre temporal de la frontera colombo venezolana y la instalación de consejos estadales contra el contrabando.

El 30 de noviembre de este año el sistema de captahuella debe estar instalado en todas las redes de alimentación públicas y privadas del país. Tendrá características similares al Sistema Superior de Abastecimiento Seguro que se desarrolla en establecimientos de las redes públicas de distribución de alimentos como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenarios del Zulia, estado donde se han registrado mayores índices de contrabando hacia Colombia, por su ubicación geográfica.

El nuevo sistema permitirá reducir las reiteradas compras de productos por parte de un mismo usuario, que podrían ser destinados al contrabando o a la economía informal.

En este sentido, Maduro señaló que su objetivo es "comenzar a parar la hemorragia y empezar a sanar en profundidad el contrabando de extracción de las mafias y los carteles contrabandistas de la oligarquía venezolana y de las mafias de lado colombiano", expuso.

Penas a la exportación ilegal de alimentos

Igualmente anunció que emitirá un decreto que establece penas para aquellos funcionarios que se presten para la exportación ilegal de los productos básicos.

"El lunes, yo voy a sacar un decreto identificando todos los productos, y de manera expresa, estableciendo las penalidades de acuerdo con la ley para el funcionario que permita por alguna unidad aduanera la exportación de esos productos", indicó.

Señaló que está prohibida la exportación de los productos de la cesta básica. "Venezuela no exporta esos alimentos, los produce para consumirlos".

Consejo estadal en Amazonas

A través de un pase televisivo con el jefe de Estado, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, instaló el Consejo Estadal de Lucha contra el Contrabando en Amazonas.

"Hemos estado planificando, poniendo especial énfasis en la participación popular en la necesidad de lo que ya se ha venido incautando le llegue a nuestro pueblo de la manera más expedita, de manera que esta iniciativa comience a generar resultados positivos para el pueblo venezolano", expresó Iturriza.

Para cumplir con esta iniciativa, fueron desplegados 2.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), que estarán acompañados por 200 ciudadanos del pueblo organizado.

Consejo estadal en Falcón

El segundo consejo estadal para la lucha contra el contrabando fue instalado en Falcón, donde recientemente se logró la incautación de 10 toneladas de alimentos y 17.500 kilos de cemento, detalló la gobernadora de la entidad, Stella Lugo.

"Aquí no nos va a temblar el pulso, porque solo el pueblo salva al pueblo, y aquí estamos unidos para combatir este flagelo", expresó Lugo.

En respuesta a esta problemática el jefe de Estado convocó a todas las fuerzas políticas del país, incluyendo a la oposición, para combatir el contrabando de productos nacionales.

"Ni un solo dirigente de oposición ha salido a declarar su apoyo o su respaldo a la batalla contra el contrabando de extracción con todo lo que hemos mostrado. La derecha venezolana apoya al contrabando de manera abierta", reveló.

"Es un crimen el contrabando, aspiro que los sectores de la derecha reflexionen", instó.

Las comisiones estadales contra el contrabando, también serán instaladas en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Nueva Esparta y Sucre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter