Se activa protocolo de prevención contra el virus ébola en puertos y aeropuertos del país

Reunión de Salud y Transporte acuático y aéreo

Reunión de Salud y Transporte acuático y aéreo

Caracas, agosto 21 - El Gobierno Nacional activó los protocolos de prevención epidemiológica en los principales puertos y aeropuertos de Venezuela, en aras de fortalecer los mecanismos de detección y control para el virus Ébola, que actualmente tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo informó el titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), Luis Gustavo Graterol Caraballo, durante una reunión con el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada y presidentes de todos sus puertos y aeropuertos adscritos, así como autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) e Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).

Graterol Caraballo anunció que activó en todas las Capitanías de Puerto del país, desde este lunes, un protocolo de acción para prevenir el ingreso, sin restricciones, de buques que hayan parado en África Occidental u otros países de Europa afectados por el virus.

En ese sentido, explicó que los barcos que reporten haber atracado en algún muelle de estos países, deberán establecerse en una zona de fondeo para recibir una inspección de las autoridades epidemiológicas, quienes determinarán si la embarcación debe pasar a una zona de cuarentena o continuar hacia los muelles del puerto.

Por otra parte, se fortalecerán los protocolos de seguridad epidemiológica en los aeropuertos con vuelos internacionales a países declarados en alerta por el brote del virus ébola, así como sus conexiones aéreas. Asimismo, se tomará mayor previsión con los vuelos procedentes de Francia, España, Portugal y Alemania.

El alto funcionario expuso que fueron revisados, junto a Minsalud, los Planes de Emergencia Epidemiológica de los aeropuertos, y actualmente se están adaptando para atender cualquier presunto caso de ébola. Entre ambas carteras ministeriales, ante la particularidad de este virus, podrían fijar y nacionalizar algunas normativas de la OMS para optimizar los protocolos de prevención epidemiológica en Venezuela.

El ministro Francisco Armado, destacó que se dará prioridad a evaluar y potenciar tres puntos en los aeropuertos durante las próximas tres semanas, que serán comprobados durante simulacros de emergencia parciales y uno general, en septiembre, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Armado subrayó que se evaluarán las condiciones generales de la infraestructura de los aeropuertos y manejo de su seguridad ambiental e higiene; la capacidad operacional para establecer contacto con los participantes en el servicio a una aeronave, en aras de prevenir cualquier posible brote; y la delimitación de un área especial de atención para personas con la presunta sintomatología del virus.

Caraballo, resaltó que dichas instituciones programarán una serie de charlas de orientación para el personal que labora en los puertos y aeropuertos del país, así como tripulantes de cabina de las aerolíneas, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio y potenciar la concienciación sobre la importancia de esta nueva cultura de prevención.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5652 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter