Inició semana contra la Hepatitis Viral con jornada de educación y prevención en el Banco Municipal de Sangre

Credito: Prensa MPPS

Caracas. 29 de julio de 2014).- En el marco de la de celebración del Día Internacional de la Prevención de la Hepatitis Vírica, se comenzaron las actividades programadas para celebrar la semana, en Venezuela, contra esta enfermedad.


La planificación de este evento es producto del trabajo en conjunto de las Direcciones adscritas al Viceministerio de Salud Colectiva, específicamente, en esta oportunidad, de la Dirección General del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).


En el Auditorio del Banco Municipal de Sangre, Caracas, desde las 9:00am, se llevó a cabo una jornada de vacunación y dos conferencias, estas últimas denominadas: “Hepatitis Virales, Formas clínicas” y “Diagnóstico y Tratamiento de las Hepatitis Víricas”, dictadas por los Doctores Mario Comegna, Infectólogo del Hospital Vargas y el Doctor Guillermo Veitía, Gastroenterólogo y Jefe de este servicio en el hospital, respectivamente.


El Doctor Miguel Morales, Director Nacional del Programa VIH/SIDA e ITS, expresó: “en el marco del Día Internacional de la Prevención de la Hepatitis, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 28 de julio para celebrar la prevención de esta enfermedad, estamos en esta semana programando una serie de actividades para resaltar y promover la prevención de la hepatitis.


Subrayó que “esta sería una manera de informar a la población de qué es la hepatitis viral, cómo se puede prevenir, coómo es que las personas se pueden infectar y qué tratamientos puede se pueda ameritar”.


De la misma manera, la Licenciada Sadri Guerra, Directora del Banco Municipal de Sangre, comentó: “en Venezuela hemos promovido este tipo de actividades, donde se hace prevención de lo que es la transmisión de la enfermedad. Desde el punto de vista del banco de sangre, nos interesa muchísimo este tipo de actividades, por cuanto es un requerimiento nuestro y así garantizar la seguridad de la sangre.


Guerra continua: “el tema de la hepatitis es una enfermedad de trasmisión sexual, que se contagia a través de la transfusión, por lo tanto mientras más campañas y mas actividades en materia de prevención se realicen, podremos ofrecer un mejor producto sanguíneo a toda la población”.


Por su parte, el Doctor Mario Comegna, expresó: “el objetivo primordial de esta ponencia, es que la gente tenga información acerca de la hepatitis, a lo que básicamente conlleva a una medida de prevención”.


Puntualizó: “en Venezuela existen varias hepatitis, no solamente la A, que es la más común, sino la hepatitis B y en menor proporción la hepatitis C. Tenemos formas de prevenirlas, básicamente lo que se quiere es tener una escala, que el público general tenga información y a su vez pueda replicarla y que tengan las herramientas para prevenirlas”.


En el mismo sentido, el Doctor Guillermo Veitía, señaló: “el día de hoy estamos realizando una serie de ponencias para sensibilizar a las comunidades y a la población venezolana, por el día mundial de la hepatitis, que se celebró el pasado 28 de julio y de esta manera prevenir todas estas enfermedades del hígado, que como personas educadas y concienciadas, podemos lograr este importante trabajo”.


Al concluir las ponencias se realizó una jornada de vacunación contra la hepatitis, donde el personal calificado del Banco Municipal de Sangre aplicó las vacunas e instruyo a los participantes en cómo sería el protocolo de vacunación”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4187 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter