(VIDEO) Se cumplen 47 años del terremoto de Caracas

Terremoto de 1967 en Caracas y La Guaira

Terremoto de 1967 en Caracas y La Guaira

Caracas, julio 29 - A las 8:02 pm del 29 de julio de 1967 comenzó un movimiento telúrico de 6,5 en la escala de Richter, que duró 35 segundos en la capital venezolana.

El movimiento telúrico, que se sintió además en el Litoral Central, los Valles del Tuy y Guarenas, dejó un saldo trágico de 236 muertos, dos mil heridos y daños materiales por 450 millones de bolívares.

El sismo tuvo como su epicentro la llamada zona sísmica exterior norte de Caracas que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, y su intensidad se calculó en 6,5 grados en la escala de Richter. El fenómeno telúrico afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. En Altamira se derrumbó el edificio “Neverí” y en Los Palos Grandes los edificios “San José” y “Mijagual”.

A continuación algunos detalles sobre esta tragedia:

1.- El terremoto había sido predicho unos meses antes por una vidente italiana, Marina Marotti. Esta predicción fue publicada en enero de 1967 en la revista “Elite” que, en la portada, mostraba una fotocomposición de las torres de El Silencio siendo estremecidas por el temblor. La vidente había anunciado que una ciudad que estaba de cumpleaños sufriría una catástrofe.

2.- En Caracas, se derrumbaron dos edificios; El “Neveri” y el “Mijagual” el primero estaba ubicado exactamente donde hoy se levanta el hotel “Four Season”. Este terreno estuvo baldío durante muchos años. Al frente, en la plaza Altamira. Cerca del Obelisco, justamente cerca de la fuente, hay una placa conmemorativa del terremoto.

3.- En el edificio “Mijagual” se celebraba una recepción esa noche. Ninguno de los asistentes sobrevivió, sin embargo, tres personajes que salieron tarde de sus casas y que eran invitados vivieron para contarlo, de hecho uno de ellos gobernaría a Venezuela años mas tarde, ellos son Luis Herrera Campins, su esposa y Gonzalo Barrios.

4.- Por accidente el sonido del terremoto fue grabado en los estudios Sonomatrix, ubicados en Antimano. En ese momento se trabajaba en el playback de una canción de navidad; Al huir los técnicos del estudio, dejaron los micrófonos abiertos, grabando el sonido del temblor. En Venezolana de Televisión también quedó registrado el sonido.

5.- La mayor cantidad de estructuras destruidas fue en La Guaira. Uno de los edificios más modernos – la Mansión Charaima – se derrumbo parcialmente y muchas personas resultaron heridas y muertas. Unos meses después, se trató de demoler el edificio con explosivos, pero la estructura no colapso. Después de reiterados intentos, no quedo mas remedio que emplear una bola de acero para su demolición.

6.- Durante el temblor, la cruz que coronaba la cúpula de la catedral se desprendió, cayendo sobre el pavimento y quedando su figura perfectamente marcada en él. Se dice que en ese momento, dejo de temblar. El bloque de cemento fue preservado, y el mismo puede verse en la capilla del santo cristo de la misericordia de las hermanas catequistas de Lourdes, en la calle 18 de El Valle.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18790 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter