Gran referente en el Grabado y el Vitral

El Centro de la Diversidad Cultural lamenta el fallecimiento de la artista plástica Gladys Meneses

Gladys Meneses

Gladys Meneses

Credito: Correo del Orinoco

Gladys Meneses posa junto a su vitral en el Centro de la Diversidad Cultural. A su lado el profesor Benito Irady

Gladys Meneses posa junto a su vitral en el Centro de la Diversidad Cultural. A su lado el profesor Benito Irady

Credito: CDC

Caracas, julio 27 – En horas de la mañana de este domingo 27 de julio y a los 75 años, falleció en su residencia ubicada en la población de Lecherías, estado Anzoátegui, la reconocida artista plástica deltana Gladys Meneses.

Creadora de una colosal obra tanto en grabados como en vitrales, Gladys Meneses, nacida en Tucupita en noviembre de 1938 fue además una docente integral que desde el desaparecido Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra) formó a toda una generación artística nacional.

Influenciada siempre por los parajes de su infancia deltana, Gladys Meneses nunca se desprendió del Río Padre, el Orinoco. Tan así es que en varias oportunidades nos representó internacionalmente, y fue reconocida por obras vinculadas a su paisaje natal. Así aconteció en Sao Paulo, en su famosa Bienal de 1989 y así pasó igualmente en Italia.

Gladys Meneses se encontraba en la actualidad trabajando en una obra maestra para las residencias estudiantiles Livia Gouverneur ubicadas en Sabana Grande.

El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) cuenta con una sala de exposiciones que lleva el nombre de esta artista y que fue inaugurado por ella hace pocos meses.

En el Centro de la Diversidad Cultural de Caracas quedan dos extraordinarias obras de esta creadora dentro de las artes visuales.
Benito Irady, presidente de esa Fundación, durante muchos años mantuvo una estrecha vinculación con Gladys Meneses, quien participó en numerosas actividades promovidas por el CDC, pero de manera muy especial será recordada por la majestuosidad de dos de sus obras monumentales que se hacen muy visibles en los espacios de esta sede, como lo son el vitral dedicado al Sol y a la Luna que exhibe la ventana principal del lado Este de la Quinta Micomicona y el gran mural elaborado con granito guayanés y piedras de Cumarebo, en el lado sur de la casa y que ella misma bautizó como El Canto del Río Negro al Catatumbo.

El fallecimiento de Gladys Meneses enluta a la cultura venezolana, que pierde a una de sus grandes referentes en el grabado y en las artes visuales en general.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6646 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter