Presidente Maduro: Relación bilateral con China se elevó a alianza estratégica integral

Presidente Maduro en entrevista con TeleSur

Presidente Maduro en entrevista con TeleSur

Credito: TeleSur

24 de Julio.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que con la visita de Estado que realizó a Venezuela en días pasados el presidente de China, Xi Jinping, las relaciones bilaterales se elevaron a la categoría de alianza estratégica integral y "vamos a sumar nuevos temas para el desarrollo conjunto compartido".

El señalamiento lo hizo el Jefe de Estado en una entrevista exclusiva para Telesur, desde la Casa Natal del Libertador, en el centro de Caracas, a propósito del 231º aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, este 24 de julio.

Sobre la importancia de esta alianza, el Mandatario Nacional destacó que la relación bilateral con China es uno de los grandes logros de 15 años de Revolución Bolivariana y de independencia.

"Era impensable ver a un país como Venezuela abriendo relaciones soberanas, independientes y libres con las potencias emergentes en el mundo; eso nunca sucedió, eso es obra y legado del comandante (Hugo) Chávez, que nosotros hemos tomado y estamos desarrollando hacia el futuro", subrayó.

Consideró como una virtud de China haberse convertido en una súper potencia del siglo XXI "sin ser ni pretender ser un imperio que domine la humanidad. Quizás en la historia de la humanidad pudiera ser el primer caso que surge una superpotencia global sin proyecto imperial, sin apetencias de conquista, de colonización, de dominio".

Recalcó que Venezuela se relaciona con China en un nivel de respeto, de confianza política, en términos de igualdad.

"Tenemos grandes proyectos de cooperación financiera, que han permitido que en fondos financieros conjuntos invirtamos en Venezuela en apenas seis años 56 mil millones de dólares", precisó.

Los proyectos de cooperación suscritos abarcan el área tecnológica, que ha permitido a Venezuela tener dos satélites: el Simón Bolívar, de telecomunicaciones, y el Francisco de Miranda, de observación del territorio, "y vamos a un tercer satélite".

Asimismo, citó los proyectos de construcción de infraestructura para la edificación de ciudades y viviendas para el pueblo, y a esto se suman nuevos proyectos culturales y educativos.

En lo político, el Presidente destacó que la comunicación entre ambas naciones es permanente y al más alto nivel, "y creo que después de la visita del presidente Xi Jinping se ha abierto una nueva etapa que seguramente, con la relación de China con América Latina y el Caribe, va a consolidar lo que nosotros pregonamos: la construcción de un mundo multicéntrico pluripolar sin hegemonismos, de relaciones de prosperidad y paz en el campo internacional".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter