Fiscal General ratifica investigación para identificar a los responsables del extravío de la “Odalisca con Pantalón Rojo”

Credito: Archivo

La pieza se exhibe desde este martes en el Museo de Arte Contemporáneo

22 de Julio de 2014. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reafirmó su compromiso con el pueblo venezolano de realizar una investigación que permita identificar a los responsables y cómplices del extravío de la obra “Odalisca con Pantalón Rojo”, del pintor francés Henri Matisse.

La información la dio a conocer durante la inauguración de la muestra “La Odalisca con Pantalón Rojo llegó”, organizada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en horas de la noche de este martes 22 de julio en la sala 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, ubicado en el Complejo Urbanístico Parque Central.

Expresó que también se busca responsabilizar a los culpables por el daño que se le hizo al Estado venezolano no sólo desde el punto de vista patrimonial, sino también de la privación de no poder apreciar esta obra durante tanto tiempo

Precisó la Fiscal General que las personas vinculadas con el arte, en algunas oportunidades, tergiversaron el sentido que deben tener estas obras olvidando que todo el pueblo tiene derecho a apreciar las cosas bonitas y que prácticamente se le impidió disfrutar de la belleza de esta pieza de Matisse.

Indicó que gracias al trabajo articulado entre el Ministerio Público y los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Relaciones Exteriores, se realizó un trabajo articulado para repatriar la obra que fue denunciada como extraviada el 4 diciembre de 2002.

Es importante destacar el esfuerzo conjunto del Estado venezolano para repatriar la obra que ahora se exhibe en pro de la sensibilización de los bienes culturales.

Vale recordar que la pieza arribó al país el pasado 7 de julio procedente de Austin, en Texas, Estados Unidos, tras ser entregado por autoridades estadounidenses al gobierno venezolano.

El martes 08 de julio el Ministerio Público entregó la custodia al Ministro de Poder Popular para la Cultura, quien anunció que en 15 días la obra sería expuesta públicamente tras pasar por labores de rehabilitación y reparo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter