Adelantada logística de distribución de medicamentos en el territorio nacional para el mes de agosto

Caracas, 222 de julio de 2014.- El Gobierno Bolivariano sigue certificando la distribución oportuna de medicamentos, es por ello que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, garantiza de manera gratuita los fármacos necesarios para las personas con padecimientos mentales, así lo informó, Ovilia Suárez, Directora del Programa Salud Metal del MPPS.

Indicó que los medicamentos a distribuir son: Carbamazepina suspensión, Diazepam, Difenilhidantoina, Fenobabitral, Flufenazina, Fluoxetina, Haloperidol, Olanzapina, Risperidona.

Informó Suárez que de acuerdo con la cantidad de pacientes que asisten a estos servicios, enviamos la cantidad de medicamentos que tenemos, y los tenemos porque se adquieren a través del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), por convenios o directamente con los proveedores en licitación.

La mayoría de estos medicamentos solamente los distribuye el Programa de Salud Mental, ya que son fármacos que deben ser administrados bajo prescripción médica por ser de uso delicado, los cuales no deben ser utilizados libremente y tiene que tener un seguimiento y control por parte de un especialista en el área.

Al respecto, comentó que el laboratorio que produce la carbamazepina con un nombre comercial no lo está fabricando: “por lo tanto las personas que no lo consiguen buscan el que nosotros producimos, que es genérico y lo distribuimos en nuestro servicio”.

“Es importante informar que también se distribuirá fenobarbital, que es un anticonvulsivo importante para atacar la epilepsia. Se entregó a los hospitales gran cantidad de este medicamento”, destacó Suárez.

Informó, que en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud está publicada una serie de listas con la distribución de distintos medicamentos, correspondiente al mes de agosto 2014.

La Dirección de Salud Mental se encarga de evaluar la cantidad de medicamentos denominados psicotrópicos o psicofármacos, que requieren los pacientes psiquiátricos. Estos pacientes requieren de estos medicamentos cuando son evaluados por un especialista de un servicio de psiquiatría de un hospital general o de un hospital psiquiátrico del país.

De acuerdo con el tipo de enfermedad o al tipo de trastorno que tenga el paciente, requiere un medicamento. Son medicamentos de cuidado, porque son fármacos que hacen cambios o alteraciones en el sistema nervioso central, es por ello que son medicamentos que no se expenden libremente y deben ser evaluados y estar pendiente de los efectos que producen; no solamente los efectos secundarios que pueden aparecer, sino que también el propio efecto del medicamento, para saber si está haciendo el efecto correcto.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2699 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter