UNASUR discute en Venezuela problemática de las drogas: Creará bloque para erradicar su contrabando en la región

La Guaira, julio 22 - La creación de un bloque suramericano para erradicar el problema de de contrabando de drogas, es uno de los acuerdos que se prevé surja de la IV Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se instaló este lunes en el estado Vargas.

Así lo informó el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, G/D Alejandro Keleris Bucarito, quien calificó el tráfico y consumo de drogas como una dificultad de salud pública, económica y de seguridad nacional.

Desde el Hotel Marriott de Catia la Mar, estado Vargas, los delegados de las naciones de Suriname, Paraguay, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Uruguay, deliberaron acerca de los temas relacionados al consumo de estupefacientes, “un ejemplo más de la consolidación de la región suramericana a través de Unasur”.

La reducción de la Demanda, la creación de un Observatorio Suramericano de Drogas, el Sistema Suramericano de Información en materia de Estupefacientes y establecer los parámetros que va a llevar el bloque de la Unasur, con miras a la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron parte de los temas tratados en la reunión.

Keleris comentó que se va a presentar el modelo del sistema de tratamiento de adicciones. “Hasta la fecha se han inaugurado más de 152 Centros de Rehabilitación para atender a las personas que tienen adicción”, informó.

Otro de los planteamientos es que exista un sistema de intercambio de información policial que permita avanzar en la lucha y ataque contra el tráfico de drogas en toda la región. Actualmente con la República de Colombia se ha permitido este intercambio de información para la detección, detención y destrucción de laboratorios.

“Desde que Venezuela posee la presidencia pro tempore de la Unasur, desde el pasado septiembre de 2013, se realizaron todos los esfuerzos para activar este consejo y lograr operacionalizar los mandatos de los jefes de Gobierno”, dijo.

El Gobierno Bolivariano junto a la Unasur tiene como meta desarrollar una campaña de trabajo conjunto entre países, para atacar esta problemática como parte de los compromisos adquiridos en la lucha y combate contra el consumo de drogas.

Keleris Bucarito enfatizó que Venezuela no es un país productor de droga, sin embargo, como consecuencia de la importante posición geográfica es utilizado para el tránsito de estupefacientes.

“Se estima que al final de este encuentro se van a obtener grandes resultados que permitirán a nuestro país y nuestra región ir como un solo bloque” en la lucha contra este flagelo.

El Presidente de la ONA dio a conocer que hace un par de días, gracias al arduo trabajo de inteligencia e investigación del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, se logró la incautación de 230 kilogramos de cocaína en el Delta del Orinoco.

En el acto de instalación también estuvieron presentes el secretario de la Unasur, Alí Rodríguez Araque; el gobernador de la entidad, general en jefe Jorge Luis García Carneiro, el alcalde M/G Carlos Alcalá Cordones; el delegado venezolano de la Unasur, Elvis Urbina; y el director de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina.

Más de 120 detenciones en lo que va de año

El Gobierno Bolivariano en lo que va de año ha logrado la detención de más 120 jefes del narcotráfico y capos que se escondían en territorio venezolano, extraditados hacia Estados Unidos y la República de Colombia, informó el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas.

Asimismo, precisó que un total de 25 mil toneladas de sustancias estupefacientes han sido incautadas hasta lo que va del mes de julio.

Keleris Bucarito dijo que actualmente se manejan convenios bilaterales policiales y de investigación con 30 países, logrando grandes avances en esta materia y respetando la soberanía nacional, “políticas públicas propias soberanas” del Estado venezolano, sin la injerencia extranjera.

Otros de los avances en esta materia es que se ha logrado disminuir el ingreso de aeronaves al territorio venezolano.

Puntualizó que mantienen la vigilancia y control por tierra, mar y aire con la finalidad de evitar que el país sea utilizado como plataforma hacia los países del Norte de América y Europa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter