Confirmados doce nuevos casos de fiebre Chikungunya

Mosquito transmisor de Chikungunya

Mosquito transmisor de Chikungunya

Credito: Prensa MPPS

Caracas, 20.07.14.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa, que entre el 11 y 18 de julio, fueron detectados doce nuevos casos de fiebre causada por el virus Chikungunya, de los cuales 8 fueron notificados en el estado Vargas, 1 en el Distrito Capital, 1 en el estado Zulia y 2 en el estado Miranda.

El Director General de Salud Ambiental, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Toro, informó que de los 12 casos, 7 fueron transmitidos localmente en el estado Vargas, mientras que los otros 5 son importados de las islas del Caribe.

Con estos pacientes se eleva a 57 el número total de casos registrados hasta ahora. El Doctor Toro indicó, que a un centro de salud de Vargas acudió un paciente con síntomas compatibles con fiebre Chikungunya sin salida del país, lo que activó la búsqueda de pacientes febriles en su sector de residencia, captándose otros seis casos sin salida al exterior y uno que si viajó.

Simultáneamente, se iniciaron labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti en dicha comunidad; mientras se esperaban los resultados del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, que posteriormente resultaron positivos a Chikungunya. Desde entonces, se mantiene en el sector la búsqueda de personas con fiebre, al mismo tiempo que las actividades de control.

La fumigación y eliminación de criaderos será extendida a todas las parroquias del estado Vargas.

Del análisis de esta situación, el Director General de Salud Ambiental, resaltó la importancia del llamado a la población a acudir rápidamente al centro de salud más cercano y no automedicarse. “Si el enfermo no acude al centro de salud, se demorarán las acciones de vigilancia y control. Esto producirá que se instale la transmisión local de la enfermedad y requerirá mayores esfuerzos y tiempo para su control”.

También acotó que con los cambios del clima en Venezuela y la llegada del período vacacional, se insiste que la eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva para evitar el dengue y la fiebre Chikungunya.

Para mayor información acerca de esta enfermedad, puede ingresar a la página web www.mpps.gob.ve o llamar al número telefónico 0800-VIGILAN (0800- 8444526), que funciona de lunes a domingo de 7:00am a 7:00pm.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter