Concluyó con éxito I Congreso sobre Discriminación Racial

Culminó primer congreso contra la discriminación racial en Caracas

Culminó primer congreso contra la discriminación racial en Caracas

Credito: Prensa MPPRIJP

19 de julio de 2014.- Con éxito culminó el I Congreso sobre la Discriminación Racial, donde se acordó emprender acciones para la materialización del Plan para la prevención y erradicación de la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia en Venezuela.

 
Desde el lobby de la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el presidente del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial, (Incodir), Jesús Escobar, la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Wandolay Martínez y la embajadora de Sudáfrica, presentaron la declaración sobre el congreso, fundamentada en los pactos y convenios internacionales suscritos por el estado venezolano en materia de derechos humanos, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia en homenaje a Nelson Mandela.


Este acuerdo contempla, principalmente, dar inicio a las acciones que se requieren para cristalizar la implementación del plan para la prevención y erradicación de la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.


Asimismo, estipula la creación del fondo para la prevención y erradicación de la discriminación racial así como diseñar estrategias para promover el respeto a la diversidad étnica, la igualdad,  la justicia social y la inclusión.

 
Entre otros puntos importantes que promueven la lucha contra el racismo en Venezuela, para dignificar a personas de origen indígena, africano y demás componentes de la nacionalidad, de forma permanente a través de la incorporación de propuestas de comunidades organizadas.

El presidente de Incodir, manifestó su agradecimiento a todos los asistentes y a la voluntad política del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien "ha impulsado de manera contundente este paso hacia la construcción y materialización de Incodir".

Expresó que este congreso y la participación masiva en las mesas de trabajo, permitió el fortalecimiento institucional para la elaboración del plan nacional contra la discriminación racial.

En ese sentido, anunció que casas de estudios como la Universidad Experimental de la Seguridad, (Unes) y la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV) contarán con un calendario, para que desde sus espacios puedan establecer foros abiertos en torno al tema de la exclusión social y la discriminación, aproximadamente hasta el mes de diciembre.

Estas conversaciones serán llevadas también a otros estados, entre los que destacan Sucre y Zulia, “la idea es que nosotros podamos decir que Incodir, desde hoy da un paso al frente en el marco de la revolución bolivariana y gracias al apoyo del presidente Maduro y el ministro Rodríguez Torres”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter