Entrevista en Unión Radio

(AUDIO) Gonzalo Gómez: El principal mecanismo para la construcción de la unidad es la comunicación y el debate

Gonzalo Gómez y Esther Quiaro.

Gonzalo Gómez y Esther Quiaro.

Credito: Aporrea.org

* Escuche Aquí la Entrevista

Caracas, julio 18 - En torno a la actual situación nacional, la crisis económica, el III Congreso del Psuv y de la Asamblea abierta que Marea Socialista ha convocado para este fin de semana, se pronunció el cofundador de Aporrea.org y líder de Marea Socialista, Gonzalo Gómez Freire.

Entrevistado por la periodista Esther Quiaro para Unión Radio, Gómez se refirió a los postulados al congreso psuvista.

"Hay que revisar la agenda y la metodología del congreso del Psuv porque hay documentos, uno nacional y otro organizativo que a nuestro parecer plantean cuestiones de carácter general y un tanto abstractas sin garantizar que se vaya directamente a la revisión de la situación actual y de las políticas aplicadas por el gobierno y sus resultados".

Señaló Gómez que lo anterior equivale a la evaluación de la aplicación del Plan de la Patria y de las indicaciones dejadas por el comandante Chávez en el Golpe de Timón. "En relación con el tema organizativo también hay que revisar, porque este documento habla de una serie de situaciones de la construcción del partido sin entrar en los detalles de los problemas que hemos confrontado, de los errores cometidos y de las posibilidades de que puedan ser corregidos para la renovación y recuperación del partido. Hay problemas en cuanto a la participación de la militancia, al ejercicio de la democracia interna, de la experiencia de la militancia vinculada con los distintos sectores sociales vinculados con el proceso revolucionario, que es el sujeto social de la revolución".

Gonzalo Gómez también señaló: "Nostros no podemos ir a un congreso simplemente a designar a un presidente del partido. Nuestro presidente honorario, de toda la vida será siempre el comandante Chávez. Ese es un lugar ahí especial porque es quien le dio toda su definición al partido".

Los delegados

En cuanto a la selección de los delegados para el III Congreso del Psuv, el cofundador de Aporrea.org y directivo de Marea Socialista enfatizó: "Los mecanismos de designacion de delegados cambian con cada congreso. eso no está claramente reglamentado en los estatutos del Psuv, entonces la dirección del Psuv toma decisiones de acuerdo a la evaluación que hace, y la metodología aplicada a nuestro parecer no garantiza realmente la participación democrática. Por ejemplo la gente no pudo conocer bien quienes eran los postulados, algunas patrullas postularon con número de cédula de identidad pero otras no tenían los datos de los postulados, no estaban establecidos los mecanismos que garantizaran el conocimiento de las personas que estaban siendo postuladas por parte del conjunto de la estructura organizativa del Psuv. Hubo asambleas donde al final hablaba un ministro y anunciaba que había sido postulado pero no indagaba si había otros en la asamblea para que se presentaran publicamente. Esto genera desequilibrio y desigualdad de oportunidades dentro de la organización y eso va en contra de nuestros principios, como la democracia participativa y protagónica dentro de la sociedad y por consiguiente dentro del partido.

Nosotros debemos ser leales a los principios fundamentalmente. Es decir, los estatutos son para cumplir con los principios. Tenemos que poner los caballos delante de la carreta y no al revés".


Dinámica interna del Psuv

Ante la pregunta de si no tenían temor de que se les calificara de divisionistas, Gonzalo Gómez señaló: "Estamos firmemente convencidos de que el principal mecanismo para la construcción de la unidad es la comunicación y es el debate.Nosotros no hemos confrontado directamente esa situación, no nos ha llamado nadie de la dirección del Psuv para decirnos que no podemos expresarnos, que no podemos distribuir nuestro periodico o colocar los documentos. Para nostros la crítica es un instrumento para forjar la unidad, el debate, el intercambiar las opiniones, el poder aprovechar todos los aportes dentro de la organización. La crítica no es un invento de Marea Socialista; la crítica es algo que está en el seno del pueblo, es algo que se escucha cotidianamente en las camioneticas, en las colas. La gente está preocupada y venimos constantando que hay un estado de ánimo donde el pueblo está incómodo por la manera como se viene manejando la situación económica y hay la percepción de que el empresariado parece estar cobrando mayor influencia que el propio pueblo en la toma de decisiones del gobierno, que está logrando ejercer un chantaje junto con la oposición para forzar al gobierno a tomar las medidas que a ellos les interesa y el pueblo está dispuesto a respaldar al gobierno del presidente Maduro con su movilización y su apoyo para que tome medidas que vayan en la dirección correcta de profundización del proceso revolucionario".

"La crítica no es ni para debilitar al gobierno ni para provocar divisiones sino para amalgamar, para unirnos, para ponernos de acuerdo entre todos y eso requiere escucharnos, reconocernos y tomar en cuenta las propuestas y planteamientos como los que están expuestos en Aporrea para el gobierno nacional"

Gonzalo Gómez enfatizó en que hay coincidencias con el presidente Maduro por ejemplo en el tema de las auditorías frente al problema de la corrupción. " Pero nosotros planteamos que las auditorías deben ser independientes, sin participación gubernamental ni de sectores capitalistas empresariales y deben ser con participación ciudadana".

Este 19 de juilio, en la Sala 1 de Parque Central, se llevará a efecto la Conferencia Nacional Abierta organizada y promovida por la corriente de militantes del PSUV Marea Socialista. Allí se debatirá en torno a 5 propuestas para enfrentarla crisis:

http://www.aporrea.org/ideologia/a191599.html

Entrevista con Gonzalo Gómez:
http://www.unionradio.net/actualidadur/Audios/Default.aspx?tpAudio=2&StartRow=0&id=287300



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8547 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas