Sistema de seguridad en el Metro de Caracas será ampliado en los próximos días

Metro de Caracas

Metro de Caracas

Credito: Archivo

17 de Julio.- Una reunión para coordinar mayor seguridad del Sistema Metro de Caracas se realizó este jueves entre los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres y para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Entre los puntos tratados se mencionaron incidentes y delitos ocurridos en los últimos días, tanto a las puertas del Metro, como en los andenes de las estaciones, “en ese sentido revisamos las estadísticas, hicimos una apreciación que nos permitieron observar la situación y un crecimiento de usuarios que es de aproximadamente un 25%, lo que equivale a un transporte diario de dos millones 200 mil personas”, aseguró Rodríguez Torres.

El sistema de transporte público se ha ido expandiendo de manera acelerada en los últimos dos años, desde la incorporación del Bus Caracas, la expansión del Metrobus, el Metro Cable, “es un sistema que se ha ido exponenciando en calidad y en cantidad, también el número de funcionarios policiales que tenemos para el sistema son apenas 360 y no se da abasto para asegurar esas estaciones”.

De acuerdo al cálculo presentado por el Ministro, para tener seguridad permanente en todas las estaciones del Metro se necesita un aproximado de mil policías nacionales. En tal sentido, “las próximas graduaciones de funcionarios de la PNB para el mes de diciembre, pudiésemos contar ya con esa cantidad de uniformados para cubrir de la mejor manera todas las estaciones”.

No obstante, para resolver la situación se han asignado en la línea que va desde la rinconada hasta Ciudad Universitaria, la cubrirá la Policía Militar, tanto las estaciones del Metro como los puntos de control afuera de las estaciones. “En el marco del Plan Patria Segura, ya habíamos recogido de alguna manera parte de las unidades del ejército porque el Patrullaje Inteligente nos permitió distribuir la fuerza”.

Por otra parte, la estación de Plaza Venezuela, será asegurada por el Comando Regional número 5, exclusivamente esa estación, mientras que el Bus Caracas “que se mueve en el centro de la ciudad, quedará asignado a la Policía de Carcas, tanto para trabajar el tema del respeto a la vía exclusiva, como para las estaciones que hay en todo el trayecto”, aseguró.



Además, se está diseñando que “las estaciones del Metro sean un punto del Patrullaje que constante y permanentemente se pase por allí.

En cuanto al Sistema de Monitoreo y Asistencia VEN 911 se inaugurará en el mes de agosto, “a full chola, full equipo para los municipios Chacao y Sucre, también se reforzará el sistema de cámaras del Metro”.

El titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz también informó que se ha creado un equipo mixto multidisciplinario, dirigido por el presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), que a partir del próximo lunes 21 de julio se inicien inspecciones en todas las empresas de transporte interurbano, debido a que se han incrementado los accidentes de tránsito.

“Igualmente, se aproxima la época de vacaciones a partir del 1 de agosto e indudablemente aumentan los índices de transporte público entre las distintas ciudades del país”, afirmó. Los funcionarios encargados de este equipo mixto serán del Ministerio de Transporte, del Intt, PNB, Ministerio Público y del Trabajo, para revisar la labor de los conductores y condiciones de los vehículos.

Captura de dos menores de edad

Rodríguez Torres, informó que hoy en la plaza Altamira el Comando Regional número 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, capturó a cuatro menores de edad entre 16 y 17 años “que portaban bombas molotov, guantes de carnaza, máscaras anti gas, clavos y otros implementos para hacer guarimbas, como parte de un intento fallido de volver a perturbar la paz de los venezolanos”.

Sin embargo, aseguró que hay equipos de inteligencia desplegados en la ciudad, para monitorear con la GNB, la PNB, el Cicpc, “porque sabemos que hay un movimiento por ahí, llamado Resistencia Venezuela que está tratando de desplegar estos grupos, junto con gente de Voluntad Popular, pero no permitiremos que la ciudad vuelva a entrar en el caos en que intentaron involucrarnos en los primeros meses del año.

Instaladas 2 mil 300 cámaras en el Sistema Metro de Caracas

Se han instalado más de 2mil 300 cámaras en todo el Sistema Metro de Caracas, que estarán entrelazados con el sistema de monitoreo denominado VEN911, con el objetivo de reforzar la seguridad en las instalaciones de dicho transporte público.

Así lo expresó el ministro de transporte Haiman El Troudi, asegurando además que este trabajo se realizará de manera mancomunado entre los órganos de seguridad del Estado y el personal del Metro de Caracas.

El Troudi, dijo que los usuarios juegan un rol muy importante para fortificar la seguridad, puesto que estos deben cumplir con las normativas y tener buena actitud ante situaciones que puedan deteriorar las instalaciones del Metro de Caracas.

“Los usuarios pueden contribuir a que la acciones de los organismos de seguridad y el personal operativo del Metro sea mucho más efectiva”, indicó el Ministro.

Asimismo, anunció que se han instalado cámaras en los Metrobus operativos en 21 estados del país, incorporándolos al Plan Patria Segura.

El titular de Transporte Público, hizo referencia a la denuncia pública que realizó José Vicente Rangel en su programa, sobre los grupos violentos pretenden atentar el normal funcionamiento del Metro, “desde hace algún tiempo tenemos esa información y le estamos dando el tratamiento adecuado”, afirmó.

En ese sentido, informó que días atrás colocaron una bomba lacrimógena en el andén de la estación Plaza Venezuela, el artefacto comenzó a expulsar el gas, pero gracias a la actuación oportuna de los operadores lograron sacarla del lugar a tiempo, sin generar daños a los usuarios.

(Prensa/Mpprijp/17.07.14/María Terán/Diana Castro/Fotos: Alberto Corro)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5794 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter