Comenzaron las excavaciones para recuperar el Castillete de Reverón

el trabajo consiste “en una excavación no científica”, para remover la mayor cantidad posible de tierra con el propósito de descubrir las lajas del piso del Castillete y asomar la superficie de algunos puntos clave de la construcción.

el trabajo consiste “en una excavación no científica”, para remover la mayor cantidad posible de tierra con el propósito de descubrir las lajas del piso del Castillete y asomar la superficie de algunos puntos clave de la construcción.

Credito: Ángel Dejesús

17 julio 2014 - El martes 15 de julio se iniciaron los trabajos de excavación que forman parte de la primera etapa del proceso de recuperación del Castillete, morada y espacio de creación del maestro venezolano de las artes plásticas, Armando Reverón. El lugar ubicado en el sector Las Quince Letras, en Macuto, estado Vargas, fue casi completamente arrasado por el fatídico deslave ocurrido en diciembre de 1999.

El proceso de la recuperación del espacio, construido por el propio Armando Reverón, en los años veinte del siglo pasado, se inició luego de varias reuniones y acuerdos entre representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Gobernación, la Alcaldía del estado Vargas y la comunidad organizada que manifestó, por medio de sus voceros, el deseo de la restauración del Castillete.

Según contó al Correo del Orinoco la arqueóloga del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Isabel Dejesús, la intención de las excavaciones es conseguir una evidencia científica que permita tomar una decisión sobre la pertinencia de la restauración, cómo sería esa recuperación o si, por el contrario, resulta más conveniente poner en valor y mantener las ruinas que se puedan encontrar.

Dejesús indicó que en un primer momento el trabajo consiste “en una excavación no científica”, para remover la mayor cantidad posible de tierra con el propósito de descubrir las lajas del piso del Castillete y asomar la superficie de algunos puntos clave de la construcción, como la pileta y otros elementos que, según testigos, aún permanecen en sus lugares originales.

Una vez encontrados esos hitos que, se supone, no fueron arrastrados por la vaguada, comenzará la excavación propiamente científica, con instrumentos adecuados según el caso, con base en una cuadrícula para ubicar los elementos del Castillete en función de la orientación espacial de los sectores que se descubran.

Por ahora, lo que se tiene para trabajar son unas ruinas taponadas con tierra y la idea es remover este material para descubrir todo lo que se pueda. Luego del trabajo comenzado el martes, ayer se consiguió, parcialmente, el nivel del piso.

“Sabemos que el material (del piso) es laja y queremos descubrir la mayor cantidad de superficie original posible, creo que sería muy bonito y útil poder ver ese piso original de la construcción”, consideró la arqueóloga.

Según la especialista, cuando comience la parte científica de la excavación será necesario un mayor cuidado para no dañar los posibles hallazgos, con el empleo de unas tecnificas especiales aplicadas por niveles.

“Sabemos que el deslave afectó muchísimo al Castillete y a pesar de que la Alcaldía de Vargas ayudó con la remoción de una buena cantidad de tierra, todavía hay mucho que remover, Las claves en este trabajo serán los elementos que, según testimonio de la comunidad, quedaron bajo el la tierra, como por ejemplo, la pileta. También estamos buscando otros elementos como algunas bases de las estructuras o los orificios de lo que quedó del caney central. Con eso podremos proyectar aproximadamente a cuantos metros de las paredes podrían estar las otras zonas de la edificación”, anticipó Isabel Dejesús.

La especialista aclaró que no se trata de un sitio arqueológico convencional donde, por ejemplo, vivieron indígenas que dejaron sus huellas y se fueron. Por el contrario, es un lugar que fue afectado por un evento natural.

Precisó que en un primer momento las excavaciones iniciadas el martes pasado se realizarán de manera sostenida de martes a viernes, hasta el 25 de julio. Posteriormente, de acuerdo a lo que se pueda conseguir, continuará la labor arqueológica o se revisará el plan de trabajo de recuperación del Castillete de Armando Reverón, según lo que determinen otros especialistas del IPC.

A LA ESPERA DE REFUERZOS

Antes de comenzar la primera etapa del rescate de la casa taller construida por el conocido “mago de la luz”, el IPC dictó talleres de Arqueología Comunitaria a los Consejos Comunales de Las Quince Letras, con el propósito de que pudieran participar directamente en la recuperación del Castillete.

No obstante, Dejesús admitió que se trata de un trabajo pesado y, lamentablemente la mayoría de las 12 personas participantes en el taller son de la tercera edad. Sin embargo, se espera el apoyo de la Guardia del Pueblo Soberano y colectivos de artistas plásticos que se han comprometido a participar.

Para el momento de la visita del Correo del Orinoco, Isabel Dejesús realizaba los trabajos únicamente con la colaboración del artista visual de 67 años de edad, Felipe Romero, autodefinido como “reveroniano” y habitante del sector.

“Soy reveroniano a carta caval y por eso sacrifico parte de mi tiempo de trabajo para ver este sueño (reconstruir el Castillete) hecho realidad, un sueño que tenemos todos los artistas plásticos venezolanos, no solo los de Vargas. Los artistas del mundo están pendientes del Castillete de Armando Reverón”, declaró Romero.

Según contó el artista, varios de sus colegas y amigos que están “a favor de la causa Reverón”, no han podido colaborar con las excavaciones porque están cumpliendo compromisos en la Feria Internacional del Libro (Filven), capítulo Vargas.

“Yo también me dedico a la poesía y pensé en participar en la Filven, pero para mí, primero está Reverón”, confesó el admirador del pintor.

Isabel Dejesús comentó que cualquiera que lo desee puede participar como voluntaria o voluntario en el proceso de excavación, donde además podrán aprender, en la práctica, algunas técnicas arqueológicas y además apoyará al IPC, a la comunidad y a Reverón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter