La primera se efectuó en el Cuartel San Carlos

Fiscal General: Comisión por la Justicia y la Verdad realizará Inspecciones en 36 centros de reclusión y TO

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

(Caracas, 17 de julio de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que la Comisión por la Justicia y la Verdad efectuó una inspección técnica criminalística en el Cuartel San Carlos en Caracas, como parte del inicio de una serie de actuaciones que realizarán a 36 centros de reclusión y Teatros de Operaciones (TO), lugares diseñados para practicar torturas, asesinatos y desapariciones de quienes eran verdaderos presos políticos durante los años 1958 a 1998.

En el acto encabezado por la Fiscal General, quien es la presidenta de la referida Comisión, se dieron citas diferentes personajes del quehacer nacional, entre ellos varios luchadores sociales que estuvieron en condiciones infrahumanas en la antigua edificación militar ubicada entre el Panteón Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, parroquia Altagracia del municipio Libertador.

Ortega Díaz recordó que en ese lugar, que fue una prisión política, estuvieron privados de libertad miles de venezolanos cuyo único delito fue ser patriotas, luchadores sociales, hombres y mujeres progresistas que disentían del régimen imperante de democracia representativa que gobernó al país durante 40 años.

Puntualizó que allí pasaron años sin ninguna fórmula de juicio, sin saber cuáles eran los cargos por los que se les mantenía presos, sin debido proceso, derecho a la defensa, venezolanos que cuando eran enviados al Cuartel San Carlos, “era porque previamente habían sido torturados en los TO y habían logrado sobrevivir”.

Señaló que en ese entonces las investigaciones fueron meros formalismos con los que se pretendió perpetuar la impunidad reinante en la denominada IV República, “con procesos amañados”.

La Fiscal General añadió que casualmente entre noviembre y los primeros días de diciembre de 1998, se declararon averiguaciones terminadas en casi todos los casos por muerte, desapariciones y torturas de muchos venezolanos que eran disidentes políticos, “cosa sobre lo que se debe investigar y escribir al respecto”, exhortó la máxima representante del Ministerio Público.

Respecto a la inspección técnica que comenzó el pasado martes 15 de julio, a los fines del registro histórico del informe final que debe presentar la Comisión por la Justicia y la Verdad al país, indicó que se hizo un abordaje integral al Cuartel San Carlos.

Explicó que expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del área metropolitana de Caracas, junto con integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad y de los fiscales que investigan violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre 1958 y 1998, llevarán a cabo una serie de diligencias y experticias para el rescate de la memoria histórica.

Dentro de lo realizado, hasta ahora, se encuentra el levantamiento de un plano arquitectónico del cuartel que muestra su estructura original y las modificaciones realizadas; la inspección técnica para determinar las condiciones físicas de las instalaciones; planimetría; trayectoria balística y todo lo relacionado con la reconstrucción de hechos, especialmente, con los estuvieron allí recluidos, quienes serán entrevistados por el Ministerio Público.

En este sentido, un equipo de fiscales adscritos a la Dirección de Protección de Fundamentales de la institución, recibirá a todos los venezolanos que hayan estado recluidos en el cuartel, e incluso, participado en las fugas que se produjeron de la cárcel de oprobio, como lo definió Ortega Díaz.

La Fiscal General indicó que todo ese trabajo inicial se hará para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 29 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998, de que en el Cuartel San Carlos se creará un Museo de la Memoria Histórica de las luchas populares del pueblo venezolano. Tal cual lo refiere la propia normativa legal, en la que se establece que será un espacio de paz, de recuerdo y de homenaje a la vida, así como de la participación ciudadana.

Aparte de todos los luchadores sociales que se convirtieron en perseguidos políticos por disentir del régimen, participó el periodista José Vicente Rangel, quien expresó su regocijo porque lo que era antes un centro de tortura e ignominia, ahora será utilizado como un espacio de reencuentro y paz.

Rangel enfatizó que ahora existe la diferencia que se cuenta con una verdadera Fiscal General al servicio del país, del respeto a los derechos humanos, y no como ocurría en el pasado que estaba al servicio de las violaciones esenciales a la disidencia política.

En el acto estuvieron el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos; los diputados Germán Ferrer (uno de los encarcelados en el San Carlos), Fernando Soto Rojas; entre otras personalidades y luchadores sociales, además de integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad y directores generales, de línea y fiscales del Ministerio Público.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter