Viceministro Suárez Hidalgo: "No hay cacería de brujas contra motorizados"

Credito: Panorama Digital

30-06-14.-El General Manuel Suárez Hidalgo, Viceministro de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz dijo este lunes que la nueva fase del Plan de Seguridad Ciudadana no es una cacería de brujas contra los motorizados en la ciudad de Caracas.

"Estamos hablando de un escenario complicado. Nosotros manejamos la expresión de caos vehicular, no es sólo hablar de los motorizados, sino de un todo. Quiero dejar claro que no es que desde hoy nosotros vamos a comenzar con una cacería de brujas contra los motorizados. No es así, esa no es la idea", señaló Suárez, durante el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

La campaña de concienciación de los motorizados, denominada "No pifiar", arranca este lunes en los accesos de los sectores caraqueños con mayor afluencia vehicular, entre ellos Caricuao, Paraíso, San Agustín, Sucre y La Vega, del municipio Libertador, y Petare, del municipio Sucre.

El Viceministro explicó que en esta nueva fase continuará la prevención con mayor participación de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

"Primero vamos a ser estrictos con nosotros mismos. Quiero decir que funcionario público que esté desplazándose sin el casco o violando cualquier otra norma de tránsito terrestre será sancionado. Debe ser modelo de nuestra sociedad que un funcionario público debe dar el ejemplo", dijo.

Afirmó que existen fuertes controles en los puntos de mayor afluencia vehicular como la salida de la parroquia Caricuao, en la Redoma de la India, y en la de Petare.

Aclaró que "el motorizado no es un enemigo. No se trata de aplicar el factor sorpresa. Estamos siendo muy claros y muy transparentes. La gran fortaleza de esta campaña es que tenemos la mayoría de asociaciones de motorizados, de colectivos de motorizados porque ellos también están cansados de esa estigmatización".

El viceministro agregó que la gran mayoría de los motorizados son trabajadores y "ellos mismos (los motorizados) sintieron la necesidad de sacar su código de ética.

Explicó que "entendemos que el vehículo más apropiado para cometer un delito es la moto. Cuando esto sucede es que los delincuentes que cometieron ese delito iban en una motocicleta, no que los motorizados son delincuentes".

En su fase inicial, la campaña contó con el apoyo de estudiantes de las universidades Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Bolivariana de Venezuela (UBV) y Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y, ahora se suman los servidores públicos, funcionarios castrenses y policiales y el colectivo de Motorizados Unidos por la Paz y la Vida.

Suárez explicó que la tercera fase de la campaña comprende "la profundización de la creación de los hábitos de uso del casco y del chaleco, no circular por las aceras, no cambiarse de canal ni conducir en sentido contrario".

También comprende los procesos correctivos y sancionatorios. Las multas oscilan entre 5 y 10 unidades tributarias que deberán pagar quienes circulen a más de 60 kilómetros por hora, transporten carga con peso mayor a 90 kilogramos o quienes incurran en maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter