Una mirada internacional sobre la calidad de la educación

Entrevista a Mayra Castañeda Directora del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa

Mayra Castañeda

Mayra Castañeda

En el marco de la consulta internacional sobre la calidad educativa, la entrevistada del día hoy por el profesor Luis Bonilla-Molina es la profesora Mayra Castañeda, docente Mexicana, quien es directora general del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa y presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa. La próxima edición de este Congreso se reunirá en Medellín, Colombia, del 8 al 11 de Octubre de 2014, en el Instituto Tecnológico Metropolitano Campus Fraternidad.

La profesora Castañeda es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con más de 20 años de experiencia docente en diversos niveles y áreas, desde educación artística, comunicación, periodismo en niveles iniciales hasta filosofía, literatura y arte dramático en niveles profesionales. Ha trabajado para el Instituto de Cultural de Yucatán, la UNAM, el Centro de Capacitación Artística de Occidente, Papalote Museo del Niño, Columbia College, Universidad Guadalajara Lamar, Instituto Freire y otras instituciones educativas. Posee un diplomado por el Columbia Collage 2 de Chicago en Arte. Como investigadora en desarrollo humano ha trabajado para el Grupo Internacional Humanista con el Dr. Armando Rey Sánchez y en el Grupo Mexicano para el Desarrollo Humano dirigido por la Dra. Julia Pérez Zepeda. Licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septiem. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Campo Limpo Paulista de Brasil, el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México y la Universidad Católica de Cuenca Azogues de Ecuador. Recipiendaria de la medalla ALPES a la excelencia educativa.

Entre sus libros publicados figuran: “Sendero a la Inmortalidad”, “Desplegando Alas”, “A 4 pasos del cielo”, “K’OndX” (libro de texto de Inteligencia Emocional para nivel secundaria), “Tripulación Pelícano” (Inteligencia Emocional para jóvenes) y uno de los más recientes, que ha significado un éxito de ventas, “El Docente Extraordinario” y “Aprendizaje Significativo, estrategias, técnicas y dinámicas” entre otros. Ha publicado artículos y columnas en periódicos como Por Esto!, Ocho Columnas, Opinión, Excelsior y Milenio. Creadora y coordinadora del proyecto “Escuela de Pensar”, así como el Programa de Inteligencia Emocional para Secundaria que se lleva a cabo en escuelas secundarias técnicas del Estado de Yucatán. Actualmente coordina el nodo México y es asesora de la red de investigadores de la Red Educación Humano de Colombia. Es vocal representante de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).

Esta entrevista se realiza en el marco de la convocatoria que a comienzos de este año 2014 formulara el Presidente Nicolás Maduro a iniciar un debate nacional sobre la Calidad de la Educación. Este es el debate más importante que se haya realizado sobre la educación venezolana en los últimos veinte años. Por ello, con el auspicio del equipo nacional de la Consulta por la Calidad Educativa que coordinan el Ministro Héctor Rodríguez y la Viceministra Soraya El Achkar, Aporrea TV, la Sociedad Venezolana de Educación Comparada, el Centro Internacional Miranda, La

Otra Mirada y el Centro Nacional de Investigaciones Educativas, el profesor Luis Bonilla Molina ha iniciado un conjunto de entrevistas a 100 de los más destacados académicos, investigadores y luchadores sociales que en todo el planeta defienden la educación como un derecho humano fundamental, así como a directivos de organismos internacionales que trabajan la agenda educativa. La serie de entrevistas están siendo reproducidas además de aporrea.org, entre otras por CLACSO TV, desdeabajo.com , questiondigital, las indymedia de Argentina, Sucre, Brasil, Puerto Rico, así como en numerosas páginas web progresistas.

Voces, conciencias y opiniones desde todos los lugares del mundo nos dan a conocer su opinión sobre la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Estas entrevistas se publican con una periodicidad diaria en la perspectiva de alimentar los debates que los maestros, maestras, profesores y autoridades de los Ministerios de Educación desarrollan sobre este particular.

A continuación, la entrevista:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter