La Misión Nevado desarrollará Sistema Público de Atención Médico Veterinario

Centros de diagnóstico veterinario

Centros de diagnóstico veterinario

Credito: Archivo

Junio 01 de 2014.-Desde el punto vista ético, el lanzamiento de la “Misión Nevado”, a finales de 2013, confirma lo que la biología y la neurociencia han demostrado, los animales sienten dolor y sufren, lo que nos acerca y merece nuestro respeto y al tener capacidad de sentir, los debemos considerar como nuestro prójimo.

Este programa nace como proyecto colectivo, enmarcado en el movimiento humano y ecosocialista, que busca integrar los Derechos Animales y de la Madre Tierra en la ética del Hombre Nuevo.

En Venezuela, ya existían colectivos que trabajaban con animales en condición de calle y se desarrolló un voluntariado horizontal. Nevado retoma las ideas del artista plástico y caricaturista venezolano Omar Cruz, quien promovió el proyecto de rescatar y proteger a los animales e impulsar el reconocimiento de sus derechos, generando una conciencia sobre el deber que tenemos los seres humanos hacia ellos.

“La Misión Nevado forma parte del cumplir con el profundo legado heredado del Plan de la Patria, desde uno de los lados más humanista (…) este plan lo llevamos en el alma y lo estamos cumpliendo”, afirmó el presidente Nicólas Maduro, al anunciar el proyecto.

Objetivos de la Misión Nevado:

• Impulsar la creación de la Cátedra de Veterinaria en la UBV y otras universidades del Estado
• Atender el problema de la fauna doméstica en situación de calle o de maltrato.
• Control ético y humanitario de la sobrepoblación de animales en situación de calle por medio de jornadas de esterilización y castración.
• Desarrollo de políticas efectivas y humanitarias sobre el tratamiento de los cuerpos de animales fallecidos.
• Apoyar el reconocimiento jurídico de los Derechos Animales: promover una legislación que considere a los animales como sujetos con derechos, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Animales aprobada por la UNESCO en 1978.
• Campañas de Concientización y Sensibilización Eco Animalista.
• Promover un sistema veterinario público y popular.

Sistema Público de Atención Médico Veterinario

Consultorio Misión Nevado

Foto: Desde La Plaza

“En Venezuela hay un déficit de 15 mil médicos veterinarios y concebir un Sistema de Atención Médico Veterinaria, tiene esa limitante”, manifestó el presidente de la Fundación Misión Nevado, Vladimir Córdoba.

El proyecto humanista se homologa al Sistema de Salud Barrio Adentro con los llamados Centros Diagnósticos Veterinarios tipos I, II y III.

Módulos Tipo I: pretende construir módulos pequeños, con diseño particular u acondicionar oficinas para brindar servicio veterinario: diagnóstico y desparasitación.

Módulos Tipo II: el primero está ubicado Caracas, a pocos metros de la antigua Plaza de Toros, en las inmediaciones de la OP 15, construcción de la Gran Misión Vivienda, en Nuevo Circo.

Tiene 400 metros cuadrados y contará con asistencia en radiología, laboratorio, cirugía, esterilización, vacunación y estética canina. Se espera que en el mes de junio se inaugure este servicio.

“La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, a cargo del ministro de Estado para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, construirá 6 módulos de este tipo para el año 2014″, acotó Córdoba.

Módulos Tipo III: contiene todos los servicios del Tipo II e incluirá albergue, entrenamiento y cremación.

A nivel nacional la Fundación ha previsto adquirir terrenos en los estados: Zulia (occidente), Aragua (centro), Anzoátegui (oriente) y Lara (occidente).

Consultorio Misión Nevado

Foto: Desde La Plaza

“La Comisión Coordinadora de la Misión Nevado tendrá a su cargo la dirección y definición estratégica, cuyo objeto es desarrollar políticas a nivel nacional, regional, municipal y comunal, para garantizar la protección y el manejo de especies domésticas caninas y felinas en situación de calle, abandono o maltrato, en el marco de los derechos de los animales y la conforma los Colectivos Nevados, los Ministerios de Poder Popular para el Ambiente y Salud, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se suman a los más de tres mil voluntarios registrados”, detalló el presidente de la Misión.

La Asamblea Nacional autorizó a finales de marzo un crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, por la cantidad de 200 millones de bolívares que serán destinados a la constitución de la Fundación Misión Nevado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter