Ante Comisión de Política Interior de la AN

Estudiante Kevin Ávila solicitó investigar vinculación de autoridades universitarias en hechos violentos

Kevin Ávila

Kevin Ávila

Credito: Prensa AN

24 de abril de 2014.- Este miércoles, el estudiante Kevin Ávila, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se presentó ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara), para consignar un dossier con pruebas y elementos muy convincentes sobre la participación directa de autoridades universitarias, en especial la rectora Cecilia García Arocha, en los hechos de violencia que se están suscitando en el país.

En el caso de las universidades autónomas manifestó el dirigente estudiantil-, se ha visto cómo estas autoridades de la UCV, pretenden convertir esta casa de estudio en un escenario para la guarimba, para la violencia, algo que los estudiantes no están dispuestos a permitir, según enfatizó Ávila.

Por eso hemos solicitado a esta Comisión Permanente que abra un proceso de investigación a esta ciudadana y a las demás personas involucradas en esos hechos; para que se establezcan responsabilidades y evitar que siga esa escalada de violencia en nuestra Universidad.

Según explicó ante los demás diputados y diputadas de la instancia legislativa, no solamente ha consignado un expediente de fechas y cronogramas, sino también videos, en los cuales, se muestran claramente a los grupos fascistas de la derecha venezolana que han intentado incendiar nuestro país.

Pero ello -la desestabilización del país- no ha podido ocurrir, gracias a la conciencia de nuestro pueblo y a su voluntad de seguir adelante con el proceso revolucionario que el Comandante Chávez nos dejó. Seguimos en pie de lucha, tenemos fe que la Comisión seguirá haciendo su trabajo y nos ponemos a la orden para seguir contribuyendo a que se abra un proceso de investigación, afirmó el joven.

¿Cuál es el siguiente paso?

Lo que sigue es seguir trabajando con las instituciones del Estado. Estamos ejecutando un plan de acción que involucra a todas las instituciones venezolanas; hemos ido a la Fiscalía General de la República; posteriormente a la Defensoría del Pueblo, y hoy a la Asamblea Nacional. También en los próximos días entregaremos el documento ante la Comisión por la Verdad que preside el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; para que esa instancia sea parte del proceso de la investigación.

¿Qué piensas sobre la autonomía universitaria?

Las autoridades universitarias tienen tiempo escudándose en la mal llamada autonomía universitaria (o mal interpretada por ellos). Hablan de autonomía universitaria, pero cada vez que se les acaba el dinero, salen corriendo a pedirle al Gobierno más recursos. Es una autonomía muy rara, pues por ejemplo, los pensum de estudios en la Universidad Central de Venezuela, en este caso de la Escuela de Comunicación Social, son modificados por solicitudes de la embajada norteamericana bajo la excusa de que se les dará una ayuda económica a la Universidad, en dólares. Es una autonomía universitaria que nada tiene que ver con la realidad; pues se trata de una alta casa de estudios que está entregada a los intereses de pequeños grupos, y las autoridades se escudan tras ella.

¿Crees que la Rectora y demás autoridades colaborarán con la investigación?

Si las autoridades universitarias no tienen nada que temer, entonces no tienen ningún problema para hacer sus aportes en el proceso de la investigación. Pero si se ven señaladas o descubiertas, frenarán y sabotearán el mismo. Sin embargo, nosotros tenemos fe en esta Comisión y en el Estado venezolano.

¿Qué percepción tiene el resto de tus compañeros y compañeras de clases sobre los hechos de violencia en su campus?

Vivimos en país que es quinta potencia a nivel mundial en matrícula universitaria, y el segundo en Latinoamérica. Tenemos más de dos millones de personas estudiando. Venezuela se convirtió en una gran aula, y esos dos millones están en los salones de clases, en los laboratorios, en los consejos comunales, haciendo investigación por todo el país. Y mientras, vemos a un muy pequeño grupo de ese sector opositor -el cual no es ni tan siquiera representación de la oposición venezolana-, es decir, un pequeño grupo dentro del pequeño grupo opositor, que han decidido tomar acciones bastante tristes. Me parece muy lamentable, muy triste ver a un compatriota, a un joven venezolano igual que yo, entregado o con precio. Muchos de ellos, tienen precio dictados por intereses internacionales para atentar contra nuestra Patria. Nosotros como juventud revolucionaria y patriótica tenemos el reto de ir en busca de esos jóvenes que están intentando incendiar el país, de traérnoslos a la construcción del país; quitarles esa venda de los ojos y demostrarles que Venezuela cambió para siempre, y que no volveremos a ser esa colonia norteamericana en la que, en algún momento, sus dirigentes políticos convirtieron al país, pero que gracias al Comandante Hugo Chávez, pudimos rescatar para nuestro presente y nuestro futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3323 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas