Productores de Mérida y Zulia se capacitan en manejo de plagas para cultivos de guayaba

Credito: vivemaravatio.com

Mérida, 23 de abril de 2014. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) realizó un taller teórico-práctico sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo de guayaba, dirigido a productores de Mérida y Zulia en el asentamiento campesino Los Aguacates, municipio Sucre del estado Zulia.


María Angélica Ormeño, servidora pública del Inia Mérida explicó que la actividad surgió debido a los problemas que presentan los productores de guayaba en la zona sur del lago, por el ataque de plagas denominada mota blanca que ha mermado la producción. “Por esta razón, se quiere incentivar el uso de prácticas agroecológicas que permitan controlar la mota blanca y la mosca de la fruta preservando a su vez la salud de los productores y el ambiente”.


En el taller participaron productores de la Comuna 12 de Octubre del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, productores del Zulia, servidores públicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) Subregión Sur del Lago, servidores públicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara), Eje panamericano Mérida, así como estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).


Por su parte, María Torres, productora de la Comuna 12 de Octubre dijo “estoy muy agradecida por haber participado en este taller, porque tenía problemas con la mosca de la fruta en mi parcela y no quería aplicar químicos para no matar a los polinizadores. Ahora con el uso de estas trampas, puedo controlar las moscas sin aplicar venenos”.


Delia Torres, también productora de la Comuna 12 de Octubre, manifestó que “me habían dicho que el caldo sulfocálcico era bueno para controlar muchas enfermedades. No sabía que se podía usar para el control de la mota blanca y aprovecho la oportunidad para ver cómo se hace. Esta semana lo preparo para aplicar en mi parcela de guayaba”. (FIN/Rosmary Briceño).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas