Con la exposición de la Superintendente Yanet Alvarado y el Diputado Jesús Farías

Realizado el foro “El Modelo Económico Internacional Bolivariano” en la SIEX

Yanet Alvarado y Jesús Faría

Yanet Alvarado y Jesús Faría

Credito: Prensa Mincomercio

21 de abril de 2014.- Como parte de las actividades enmarcadas en su aniversario Nº 40, la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX) realizó el foro “El Modelo Económico Internacional Bolivariano”, el cual estuvo a cargo del economista y diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, quien reflexionó sobre el rol protagónico de nuestro país en el mundo y los retos por afrontar.

Para el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, el sector productivo privado, tanto nacional como extranjero, desempeña un rol importante en el desarrollo del país. Destacó que la inversión extranjera debe potenciar su papel en la economía venezolana y dijo que allí radica en buena parte la importancia de la SIEX como promotora de la participación extranjera en la actividad productiva del país.

“Yo pienso que estratégicamente se pueden realizar alianzas con sectores privados, las cuales -a diferencia del pasado- no serán de sumisión”, afirmó Faría, acompañado por la superintendente de Inversiones Extranjeras, Yanet Carolina Alvarado, ante una audiencia reunida en el auditorio Batalla de Carabobo del Salón Boliviano, donde estaban presentes servidoras y servidores públicos de entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Comercio como Procompetencia, Benvelcom, SAPI, Comersso y Suvinca.

Desarrollo, socialismo e independencia

Luego de disertar sobre los retos y dificultades que enfrenta el Gobierno Bolivariano en materia económica y resaltar las acertadas medidas que viene adoptando el presidente Nicolás Maduro Moros para superarlos y derrotarlos, el parlamentario reflexionó sobre las inmensas bondades que reviste la política económica y petrolera concebida por el Comandante Hugo Chávez y su impacto en el mundo.

El también economista destacó la influencia de las estrategias bolivarianas en el surgimiento de Petrocaribe, Alba, Unasur y Celac, al igual que el fortalecimiento de Mercosur; estructuras y organizaciones que hacen contraparte a la hegemonía imperial norteamericana y potencian el desarrollo y justicia en nuestros países.

“Aunque hemos dado avances sustanciales en materia de soberanía, aún guardamos algunas características de la dependencia; y a pesar de haber avanzado en algunos elementos en la búsqueda de la soberanía, tenemos el reto -que nos señala el primer objetivo histórico del Plan de la Patria- de acabar con los últimos vestigios del pasado”, aseveró.

El ponente consideró que sin desarrollo no hay socialismo y dijo que debe estarse en capacidad de satisfacer las necesidades de la sociedad en manera creciente. De igual forma enfatizó que el socialismo necesita de una capacidad productiva instalada y que ese es un desafío que se presenta y en el cual la SIEX desempeña un rol de primera línea. “El socialismo no está reñido con el desarrollo cuando hay reglas claras”, dijo.

La industrialización, en palabras del diputado, tiene su lógica y propósito nacional e internacional, donde juega un papel importante el Estado que controla los principales medios de producción. “Así debemos desarrollar nuestros proyectos con eficiencia, la cual debemos elevar. Cuando asumimos una empresa es necesario hacerla eficiente para cumplir con el tercer objetivo histórico plasmado por el Comandante Chávez para hacer de nuestro país una potencia en la gran potencia latinoamericana”, expresó.

Por su parte, la superintendente Alvarado indicó que para la SIEX las reflexiones del diputado Faría revisten “especial importancia” en la celebración de los 40 años de la institución.

“Sus palabras complementan la filosofía de la Superintendencia, coinciden plenamente con los lineamientos del ministro Dante Rivas y las instrucciones del presidente Nicolás Maduro en el fortalecimiento de la economía nacional, a partir de la potenciación de los motores de desarrollo y en coherencia con los objetivos históricos del Plan de la Patria, legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”, comentó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas