(AUDIO) INE: Más de 4 millones venezolanos se han incorporado al aparato productivo entre 1999 y 2014

Credito: Prensa Web RNV

* Escuche al presidente del INE, Elías Eljuri

21 abril 2014 - Entre 1999 y 2014 más de cuatro millones 200 mil personas han sido absorbidas por el aparato productivo nacional, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, al destacar que los niveles de empleo se han mantenido pese a los problemas de desabastecimiento, y las acciones violentas promovidas por grupos terroristas de la derecha entre los meses de enero y abril.

De acuerdo con la más reciente medición del INE, la tasa de desocupación para el mes de febrero se ubicó en 7,2 por ciento, la más baja registrada en los últimos 14 año, que en febrero de 2003 alcanzó 20,7 por ciento como consecuencia de las acciones de sabotaje y el paro petrolero.

Eljuri, en entrevista para el programa La Patria Nueva, que transmite El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, enfatizó que durante todo este período se ha experimentado un crecimiento importante de la fuerza de trabajo, en lo cual ha sido fundamental la inversión social.

A propósito de lo anterior, recordó que entre 1999 y el 2013 la inversión social pasó de 36,2 por ciento a 64,1 por ciento, registrando un aumento de 27.9 puntos porcentuales. En los últimos 14 años se han invertido 623 mil millones de dólares en el área social.

“Venezuela -inclusive- en momentos de caída del Producto Interno Bruto (PIB), como fue en el 2009 donde la gran crisis generó 15 millones de desempleados en Estados Unidos, que aún no han podido absorber, y que ha generado toda esa situación de descalabro en Europa, España y Grecia, las cifras del empleo se mantuvieron altas y el desempleo para el 2009 y 2010, en febrero, se mantuvo alrededor de 7,4 por ciento.”

SE CONSOLIDA EL SECTOR FORMAL

Otro indicador positivo -apuntó- se evidencia en el sector formal de la economía que ha registrado un crecimiento importante, pasando 52 a 61 por ciento en los últimos años, mientras el informal ha decrecido de 47 a 39 por ciento.

“Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con una menor tasa de informalidad”, asintió al explicar que contrario a la falsa creencia los buhoneros -con una presencia estimada de 400 mil personas en el mercado informal- es el de menor impacto en el total de empleados del sector informal.

Cerca de cinco millones de personas del total de 13 millones que forman la población económicamente activa (de 15 años y más en edad de trabajar) integran el sector informal, de esta cifra alrededor de tres millones y medio son trabajadores independientes (plomeros, herreros, carpinteros, albañiles), que pueden optar a la seguridad social, adicional al millón 200 mil personas que trabajan en empresas con menos 5 personas, aclaró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2200 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas