Fue recibido por el canciller Jaua

(VIDEO) Canciller de China arribó a Venezuela para reforzar relaciones de cooperación

Cancilleres de China y Venezuela

Cancilleres de China y Venezuela

Caracas, abril 21 - El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, arribó este lunes en horas de la madrugada a la capital venezolana, Caracas, en una visita oficial que realiza con el propósito de reforzar las exitosas relaciones de cooperación que han mantenido ambos países durante la última década.

El Canciller chino fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por su homólogo venezolano Elías Jaua; el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya; el embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian; entre otros delegados diplomáticos de ambas naciones.

Esta visita forma parte de la gira que ha emprendido Yi por varios países de América Latina -ya estuvo en Cuba y posteriormente viajará a Brasil y Argentina- como antesala a la segunda gira oficial a la región latinoamericana que realizará el presidente chino, Xi Jinping, el próximo mes de julio.

Durante su estadía en Venezuela, el Canciller asiático tiene previsto sostener una reunión con el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de afianzar vínculos en materia automotriz, vivienda, tecnología, infraestructura, entre otras áreas de cooperación.

De igual manera, Beijing llega con intenciones de ratificar y ampliar la alianza estratégica para el desarrollo compartido y beneficio mutuo que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El proyecto bilateral de mayor envergadura es el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, constituido en el año 2007, a través del cual China financia grandes obras del Estado venezolano y, a cambio, recibe suministro petrolero.

Precisamente, el pasado mes de marzo fue anunciada la tercera renovación del tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, por cinco mil millones de dólares.

Previamente, en septiembre de 2013, ambos países suscribieron 12 acuerdos de cooperación en diferentes áreas, incluida la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano.

El Canciller visitó Cuba los días 19 y 20 de abril, donde se reunió con el presidente Raúl Castro y otros líderes del país caribeño, en cuyas zonas económicas especiales la potencia asiática está especialmente interesada.

Luego de Caracas, Wang Yi estará los días 23 y 24 de abril en Argentina, donde será atendido por la presidenta Cristina Fernández. Finalmente, viajará a Brasil, donde le espera una entrevista con la mandataria Dilma Rousseff.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2501 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas