Aprobados Bs 49,1 millones para el desarrollo pesquero del país

La Ley de Pesca y Acuicultura prohibe la pesca industrial de arrastre en el mar territorial y zona económica exclusiva del país

La Ley de Pesca y Acuicultura prohibe la pesca industrial de arrastre en el mar territorial y zona económica exclusiva del país

Credito: Insopesca

18 abril 2014 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 49,1 millones de bolívares para la ejecución del Programa Socio-Económico de Desarrollo y Gestión Pesquera, que será realizado en el periodo 2014-2017.

La información está contenida en el punto de cuenta Nº 119-13, de fecha 11 de abril de 2014, presentado al primer mandatario por el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yvan Gil.

El proyecto será ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Tierras, a través del Instituto Socialista de la Pesca.

Las partes involucradas y beneficiadas con este programa serán los pescadores artesanales de los estados Sucre, Falcón, Zulia, Anzoátegui y Delta Amacuro; los marinos de la pesca industrial de arrastre; los trabajadores de industrias procesadoras y actividades conexas; los propietarios de embarcaciones industriales de arrastre y las plantas procesadoras.

Los diferentes actores en la actividad resaltaron la necesidad de que el desarrollo pesquero sea liderado por el Gobierno Bolivariano y que se fortalezca el sector con una justa distribución entre las comunidades de los ingresos generados.

Desde el año 2009, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la Ley de Pesca y Acuicultura, prohibió la pesca industrial de arrastre en el mar territorial y zona económica exclusiva del país. Esta decisión fue motivada por la necesidad de aumentar la capacidad y el nivel de vida de los pescadores artesanales y de los marinos operarios de la flota industrial, además de evitar la destrucción del hábitat marino y la pérdida de la biodiversidad.

Este proyecto busca cuantificar los impactos de la eliminación de la pesca de arrastre para obtener los siguientes datos: situación actual de los recursos pesqueros en las áreas tradicionales y no tradicionales, monitoreo de la actividad con variables biológicas económicas y sociales para la toma de decisiones en tiempo real y desarrollo potencial socioproductivo de las comunidades asociadas con la actividad pesquera.

Los recursos para el proyecto serán aportados por el Fondo para el Desarrollo Nacional, Fonden.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2621 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas