Universidad Campesina anuncia promoción de proyecto de Vivienda Productiva

Credito: Prensa UCVAG

Caracas, abril 17 - La Universidad Campesina Argimiro Gabaldón promoverá en la segunda cohorte del programa de formación que se inicia en mayo, el proyecto de Vivienda Productiva inspirado en la propuesta del arquitecto venezolano Fruto Vivas.

Así lo anunció Arnaldo Guédez, encargado de la Unidad de Capacitación y Formación del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y uno de los promotores de esa universidad que habilita los campos venezolanos como aulas de clases.

Indicó que esta segunda cohorte “tendrá como uno de los principales elementos el impulso de la Vivienda Productiva Campesina, promovida por el arquitecto Fruto Viva”, Premio Nacional de Arquitectura 1987.

En este programa, refirió Guédez, “los trabajadores y las trabajadoras del campo venezolano fomentarán sus viviendas no sólo como un espacio de vida, también de trabajo productivo y crecimiento académico”.

Explicó que ese "espacio de vida" se distorsionó con la renta petrolera iniciada en el país a principios del siglo XX.

La vivienda se convirtió en un espacio desaprovechado, en buena medida, desde el punto de vista productivo por las aparentes comodidades que daba el petróleo, añadió.

El arquitecto Fruto Vivas tomó experiencias previas a la explotación petrolera en Venezuela, en las que el campesino utilizaba todos los espacios de su casa para producir y vivir.

Indicó que este plan “tiene un conjunto de elementos que permite no solamente el desarrollo de la familia campesina sino el aporte de todos los espacios de su vivienda para la construcción de un nuevo sistema de comercio” que tiene como principal eje la producción de bienes para la comunidad, los consejos comunales, comunas y otras organizaciones sociales del pueblo venezolano.

Guédez recordó que en la primera cohorte de esta Casa de Estudio fueron certificados 534 participantes de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón.

Estos trabajadores fueron acreditados luego de aprobar los cursos Aulas Campesinas y Aulas Comuneras, dos de los programas de esta institución educativa rural.

Los programas de la segunda cohorte se extenderán a los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Apure, Cojedes y Anzoátegui.

Guédez recordó que la Universidad Argimiro Gabaldón está en proceso de creación formal como universidad venezolana, cuyo punto de cuenta ya fue aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, esperándose la creación del decreto y su publicación en Gaceta Oficial.

Mientras se cumple la creación formal como universidad, el instituto educativo Argimiro Galbaldón acredita cursos de formación.

Estos se realizan a partir de un convenio con la Universidad del Sur del Lago José María Semprun del estado Zulia y el Instituto Nacional de Tierras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas