(VIDEO) Aveledo: La MUD decide sumarse al Plan Nacional de Pacificación

Ramón Guillermo Aveledo

Ramón Guillermo Aveledo

Credito: Archivo

Caracas, abril 16 - El secretario general de la Mesa de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, informó este martes que han acordado participar en el Plan Nacional de Pacificación, impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Los integrantes de MUD están dispuestos "a participar en los planes nacionales de protección y promoción de la seguridad y la paz", declaró Aveledo al término de la segunda reunión de paz que se realizó este martes con la presencia de representares del Gobierno Nacional y de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Dijo que el aporte de los sectores de oposición al Plan Nacional de Pacificación estará enfocado en las políticas relativas a la seguridad y a la sanción del delito, "para que podamos enriquecer ese plan", agregó.

Asimismo, ratificó la posición de la coalición de partidos que representa a "rechazar de forma absoluta, fuera de toda duda, la violencia y toda manifestación de violencia".

Integrará postulación de autoridades y Comisión por la Verdad

Otro de los acuerdos emanados de la reunión de este martes es la participación de la oposición en los comités de postulación de las autoridades del Poder Electoral y Judicial, a los que la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) se había negado a integrar.

El pasado martes, 1º de marzo, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, en cumplimiento con la orden del día, anunció la creación de los comités de postulación, primer paso para la elección de las autoridades de ambos poderes.

El siguiente paso será enviar las postulaciones al Poder Moral, que realizará las respectivas correcciones y evaluaciones, y por último, se enviará al máximo ente legislativo la propuesta de los aspirantes, para que sea el presidente parlamento quien anuncie cuándo se realizará la sesión para designar a los nuevos magistrados y rectores del ente electoral.

"La aspiración que compartimos los representantes del Gobierno y de la MUD es que el proceso deba culminar en una selección de rectores electorales idóneos, magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) idóneos, que puedan ser elegidos como dice la Constitución, con el voto de las dos terceras partes de la AN", expresó Aveledo.

La conformación de la Comisión por la Verdad, también impulsada por el Ejecutivo para esclarecer los hechos violentos en el país suscitados desde el pasado 12 de febrero, fue otra de las negativas que expresaron en su momento los diputados de oposición; sin embargo, Aveledo anunció la participación de la MUD en "una comisión amplia, que no sea solo legislativa, sino que cuente con personalidades de la vida nacional, que sean confiables para todo el país".

Dijo que tan pronto la Comisión esté instalada, "vamos a consignar un conjunto de 60 casos de torturas y tratos crueles que hemos documentado", a lo que el Ejecutivo se mostró receptivo a iniciar cualquier investigación para comprobar la veracidad de tales señalamientos.

Caso Iván Simonovis

Aveledo se refirió a la ley de amnistía que han propuesto desde el inicio de las negociaciones, en favor de personas que han sido sentenciadas por delitos de lesa humanidad e instigación de la violencia.

"Hemos propuesto la ley de amnistía, la cual no ha sido aceptada por lo pronto, pero vamos a buscar otros caminos", expresó.

En este sentido, se refirió al caso del comisario de la extinta Policía Metropolitana, Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

Simonovis, Lázaro Forero, Henri Vivas y ocho funcionarios de menor jerarquía de la Policía Metropolitana, fueron sentenciados el 3 de abril de 2009, por el Tribunal Cuarto de Juicio de Aragua, por los delitos de homicidio calificado, consumado, frustrado, en grado de tentativa, lesiones gravísimas, graves, menos graves, uso indebido de arma de fuego y de guerra cometidos el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, Caracas.

El presidente Nicolás Maduro ha descartado en varias oportunidades una posible liberación de Simonovis, puesto que "está en manos de la justicia; solo el Poder Judicial puede dictar una medida si el caso lo amerita. Yo estoy impedido por la ley porque él cometió delitos de lesa humanidad. Fue él quien dirigió la masacre del 11 de abril", declaró.

El secretario de la MUD explicó que han acordado reunirse con las víctimas de la violencia durante el golpe de Estado de 2002, en el que murieron 19 personas, "para tener su versión de los hechos".

Asimismo, una junta médica se encargará de examinar a Simonovis, "para determinar su estado de salud a través de un examen que sea claro y satisfactorio, para que pueda haber unas medidas de gracia con relación a él", precisó el opositor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6459 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas