La palma para el domingo de Ramos

Palmeros de Chacao ya son esperados a los pies del Waraira Repano

Caracas, abril 12 - Este sábado bajarán del Waraira Repano, con las hojas de palma a ser bendecidas el Domingo de Ramos, Los palmeros de Chacao.

El grupo, integrado por distintas organizaciones ecológicas del municipio mirandino, junto a guardaparques, bomberos forestales, Protección Civil y palmeros de otras entidades, descenderán por el sector Sabas Nieves hasta el sector Pedregal del parque, donde se rinde homenaje a los palmeros fallecidos.

Luego, pasarán por Maripérez y la avenida Francisco de Miranda, hasta llegar a la iglesia San José de Chacao, donde culminará este peregrinaje que se inició la tarde del miércoles y que tiene más de 200 años de tradición.

A los pies del Waraira Repano, se espera la congregación de miles de personas, quienes acompañarán a Los palmeros, una tradición que el Gobierno venezolano prevé postular ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La preparación del peregrinaje

La actividad comienza con unos meses de antelación a la Semana Mayor, al solicitar la poda de unas 700 hojas de palma bendita, de nombre Ceroxylon Quindiuense, cultivable en Venezuela solo en el pulmón vegetal de la ciudad capital.

Las hojas de palma se recolecta de distintos sectores del cerro como La Vegüita, No te apures, Pajarito y Salmerón.

Sólo una hoja central de cada planta de palma (que cuenta con cuatro hojas) es podada con el mayor cuidado para garantizar su supervivencia.

La hoja tiene hojuelas que a su vez se separan para ser distribuidas y bendecidas en las distintas iglesias católicas de Caracas y de algunos estados del país. En el caso de Barinas, por ejemplo, algunas organizaciones hacen la poda de la palma llanera, también conocida como palma real, cultivable en ambientes secos.

Además de podar la hoja, los palmeros acostumbran sembrar unas 400 palmas por año, cultivables en 10 ó 15 años.

Un acto de fe de más de 2 mil años

La palma bendita llega -de forma gratuita- a manos de los creyentes para conmemorar un hecho descrito hace más de dos mil años en el libro de Mateo (21:1-11), incluido en la Biblia, que narra la llegada de Jesús a la ciudad de Jerusalén, donde posteriormente fue crucificado, en la celebración pascual, para la expiación de los pecados.

Los feligreses agitaron palmas y ramos para celebrar el momento en el que Jesús llegó al pueblo. Esa era manera en la que se solía recibir a los reyes.

Este Domingo de Ramos se revivirá nuevamente este pasaje de la historia con la bendición y entrega de la hoja de palma a los creyentes católicos. En Caracas, se espera que los palmeros asistan a la acostumbrada misa que se realizará en Los Próceres, Caracas.

Posteriormente, visitarán el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, en ocasión a la conmemoración de los 12 años del 13 de abril de 2002, fecha en la que el comandante Hugo Chávez retornó al poder luego del golpe de Estado perpetrado por sectores de la derecha venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2418 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas