Autoridades toman trochas clandestinas utilizadas como rutas para el contrabando

Caracas, febrero 7 - Las medidas antibachaqueo acordadas en la cumbre binacional entre Colombia y Venezuela empezaron a ejecutarse con efectividad este viernes en la frontera entre ambos países, reportó la corresponsal de TeleSUR en Venezuela, Madelein García.

Se restringió el paso hacia la Alta Guajira para evitar el contrabando de alimentos de Venezuela hacia el país vecino. Por la frontera, custodiada por militares, solo pasan los alimentos que el Gobierno venezolano lleva casa por casa a la población de la Alta Guajira.

La corresponsal, que reporta desde Zulia, al noroccidente de Venezuela, indicó los habitantes de la Alta Guajira denunciaron a las cámaras que los alimentos que se suponía iban dirigidos a ellos los contrabandeaban “en sus caras”. A partir de estas medidas se garantiza que los alimentos lleguen a su destino.

Al menos el 50 por ciento de la producción que debía ser distribuida en ese estado se contrabandeaba hacia Colombia.

El equipo de teleSUR recorrió parte de la frontera, "donde anteriormente pasaban alimentos por rutas ilegales", y comprobó la presencia de efectivo militares quienes están impidiendo el contrabando de la comida y gasolina por las trochas clandestinas.

Entre los acuerdos a los que se llegaron en la reunión binacional, liderada por el canciller de Venezuela, Elías Jaua y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, destacan el establecimiento de canales de comunicación entre los dos países, incautación inmediata de los productos provenientes del contrabando, la suspensión inmediata de envíos hacia Colombia de “alimentos frescos, productos de limpieza e higiene personal y otros enseres hasta que se erradique el contrabando.

Asimismo, identificarán los flujos financieros, producto del contrabando para desmontar los puntos desestabilizadores de la economía venezolana.

Mafias en las zonas fronterizas de Venezuela se aprovechaban de las políticas sociales implementadas por la Revolución Bolivariana para garantizar la alimentación del pueblo y utilizan el bajo costo de los alimentos para lucrarse. Entre 15 y 20 por ciento de la producción nacional de Venezuela se pierde producto del fenómeno llamado “bachaqueo”, una práctica que busca generar la inestabilidad económica y se ha constituido fuertemente en la frontera con Colombia por el estado Zulia y Táchira.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8042 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas