Tal día como hoy hace 217 años ejecutaron a José Leonardo Chirinos

José Leonardo Chirinos

José Leonardo Chirinos

Credito: Archivo

10 de diciembre de 2013.- Tal día como hoy, en el año de 1796, muere José Leonardo Chirino, líder de un movimiento contra el dominio de la Corona Española en las montañas del Estado Falcón.

Dicho movimiento reunía una serie de características que lo diferenciaban de los demás intentos realizados, ya que preconizaba la libertad de los esclavos, la adopción de la llamada Ley de los Franceses y la proclamación de la República.

Al bajar de la sierra para tomar la Ciudad de Coro, las autoridades coloniales lo capturaron y enviaron a Caracas donde fue ahorcado.

Muere José Ángel Lamas

Murió en Caracas en 1814, a los 39 años de edad José Ángel Lamas. Dedicado por entero a la música, fue el principal representante del clasicismo de nuestro país. Su maestro fue Juan Manuel Olivares, quien le transmitió los conocimientos aportados por el Padre Sojo en su Escuela de Chacao. Lamas formó parte junto con Juan José Landaeta, Cayetano Carreño y Lino Gallardo, entre otros, de una generación de excelentes músicos.

Algunas de las obras de Lamas son: El premio a Tus Virtudes, Sepulto Domino, Misa en Re, Ave Marís Stella, Benedicta et benerabilis y el Popule Meus, en 1881, obra compuesta especialmente para la Catedral de Caracas.En la actualidad existen un conservatorio de música y un premio nacional de composición que llevan el nombre de José Ángel Lamas.

Batalla de Santa Inés

En 1859 ocurre en Venezuela una de las acciones más importantes y decisivas de la Guerra Federal: La Batalla de Santa Inés.

Ese día las fuerzas federales, al mando del General Ezequiel Zamora, derrotaron a las tropas de la oligarquía conservadora. Esta acción de guerra es considerada como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y la estrategia puesta en práctica por el líder popular puso al descubierto las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas. Hoy en día esta batalla ha cobrado nuevos significados liberadores para el pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5999 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas