Para el mes de febrero de 2014

Lara: Fiscal General anunció creación de Fiscalía en Salud y Seguridad Laboral

Credito: Ministerio Público

Caracas, 23 de noviembre de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que para el próximo mes de febrero de 2014, se tiene previsto la creación de una fiscalía con competencia en materia de salud y seguridad laboral en el estado Lara, la cual estará adscrita a la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público.

Así lo dio a conocer este viernes 22 de noviembre, durante su intervención en el Encuentro de la Clase Trabajadora con el Ministerio Público, el cual se llevó a cabo en la Casa del Proletariado Organizado, ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto, estado Lara.

En el encuentro, Ortega Díaz disertó acerca de la importancia que reviste la creación de este tipo de despachos fiscales, pues salvaguardan los derechos de los empleados, atendiendo las infracciones en las que puedan incurrir los patronos, tipificadas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Destacó que para el Ministerio Público es fundamental darle cumplimiento al referido instrumento legal, en el cual se contempla que todos los patronos tienen el deber de garantizar a sus empleados un ambiente laboral adecuado, saludable y estable, de lo contrario, estas irregularidades deben ser investigadas y atendidas por los fiscales de forma especial.

En ese sentido, la Fiscal General recordó que en el año 2010 fue inaugurada la primera fiscalía con competencia en esta materia; al tiempo que indicó que actualmente la institución cuenta con seis despachos de este tipo.

Informó que en el estado Lara se han presentado, en lo que va de año, 21 casos por desacato de los patronos en los que los tribunales correspondientes ordenaron el reenganche de empleados y no se efectuaron.

Así, los fiscales del Ministerio Público imputarán a los responsables de dichas violaciones de los derechos de los trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que de los 36 asuntos que han ingresado a la institución por casos referentes a violaciones de derechos laborales, se han presentado 25 actos conclusivos. Por lo que aprovechó para ratificar el compromiso de la institución con los trabajadores venezolanos.

Durante el encuentro, Ortega Díaz ofreció el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales a los abogados que residen en el estado Lara, a fin de impartir cursos y talleres en esa jurisdicción

Vale destacar que la actividad contó con la presencia de la directora y la coordinadora del Despacho, Gioconda González y Gipsy Medina, respectivamente, el fiscal superior de esa jurisdicción, William Guerrero; así como, el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, German Ferrer; representantes de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca; Movimiento de Abogados Revolucionario al Socialismo; y Trabajadores de Industrias Diana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5028 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas