Gracias al comandante Chávez

Misión Sonrisa cumple 7 años de logros

Logro muy importante en la salud y auto estima del pueblo

Logro muy importante en la salud y auto estima del pueblo

Credito: Correo del Orinoco

Caracas, noviembre 22 - Lo que antes era sólo un sueño, desde hace siete años se convirtió en una realidad. Ahora muchos venezolanos han recuperado la oportunidad de sonreír a plenitud todos los días de su vida, sin tener que taparse con sus manos la boca por temor a ser motivo de burla, debido a la carencia de dientes.

La Misión Sonrisa, ideada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 22 de noviembre de 2006, le devolvió la esperanza a miles de ciudadanos de sonreír de nuevo con orgullo, con la colocación de prótesis dentales totalmente gratuitas.

Hasta ahora, un total de 553.728 venezolanos han sido atendidos mediante la Misión Sonrisa que desde su creación ha brindado beneficios en múltiples especialidades. Además, a la fecha 137.269 personas, en su mayoría adultos mayores, cuentan con una prótesis dental y con una sonrisa que pueden mostrar sin miedo.

"La mayor gratificación es ver ese cambio en el paciente cuando le instalas una prótesis, éste no sólo recobra la salud; sino también le devuelves el autoestima, la felicidad y la sonrisa. Estas personas ya no tienen que ocultarse para reír y no van a ser víctimas de burla", expresó Ana Karina Elorza, coordinadora nacional de la Misión Sonrisa.

La Misión Sonrisa surgió hace siete años como un proyecto del Comandante Chávez, tras percatarse, durante sus permanentes recorridos por el país, de los altos índices de personas con déficit dental.

A partir de allí, el líder socialista planteó la línea estratégica de convertir el programa "Una Sonrisa para el Táchira", creado en el 2005 en ese estado, en un programa nacional de salud pública para la rehabilitación protésica dental.

Antes del año 2006, los planes públicos de odontología eran impulsados mediante la Misión Barrio Adentro Odontológico para ofrecer una atención primaria de salud dental en las comunidades de escasos recursos en el país. En esta etapa, los médicos realizaban saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos anticaries, entre otros. Sin embargo, el segundo nivel que abarca tratamientos de conducto o instalación de prótesis dentales, era inexistente.

"Él (Chávez) idea ese segundo nivel de atención que es la Misión Sonrisa y se comienza a instalar los laboratorios de prótesis dentales", recordó la doctora Elorza quien agregó que esta misión con los años fue creciendo en su labor y comenzó a ofrecer también atención en periodoncia, cirugía bucal, rehabilitación protésica, entre otros servicios.

Más allá de la sonrisa

Elorza destacó que este programa social atiende a personas, de cualquier edad o condición social, que necesita una prótesis dental, pero que no cuentan con los recursos para tratarse en un centro odontológico privado.

"La Misión Sonrisa ha sido un logro en la odontología venezolana. No hay país que tenga ese beneficio y tenemos la dicha de pertenecer a una nación donde la odontología es una política de Estado", dijo en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias.

Explicó que más allá de la recuperación de la sonrisa, se trata de mejorar la salud de quien requiere la prótesis porque al no tener piezas dentarias el sistema digestivo se ve afectado por la falta de un masticado adecuado de los alimentos.

El proceso digestivo comienza en la boca. Lo que allí se forma al masticar es lo que llaman el bolo alimenticio. Si los alimentos no son bien triturados y mezclados con saliva antes de ser tragados, se dificulta el proceso, lo que genera consecuencias negativas para la salud del paciente. Problemas gástricos, en la mayoría de los casos.

Por eso, la razón de ser de la Misión Sonrisa incluye dos componentes: la salud y la estética.

"La Misión Sonrisa no sólo se encarga de la rehabilitación y curación, sino que fomenta la promoción y la prevención de la salud bucal, porque la idea es que el paciente no llegue a portar prótesis sino que no la necesite al conservar su salud bucal", indicó Elorza.

Dónde acudir

Actualmente, existen centros de la Misión Sonrisa en casi todos los estados de Venezuela con atención gratuita y de calidad que mes a mes devuelve la sonrisa, la esperanza y la autoestima a centenares y miles de venezolanos.

Estas instalaciones, ubicadas en distintos puntos del país, están adecuadas e ideadas específicamente para la odontología, unidades que se adquirieron a través del convenio China-Venezuela. Además, cuentan con insumos también producto de dicho acuerdo y con material protésico de alto costo y calidad.

En el Distrito Capital, existe un aproximado de 60.000 prótesis entregadas en los tres centros de la Misión Sonrisa en Caracas, ubicados en la Clínica Popular El Valle y en los hospitales Militar Doctor Carlos Arvelo y en el Dr. José Ignacio Baldo, mejor conocido como El Algodonal.

Elorza relató que las personas deben cumplir con un proceso que dura aproximadamente cinco semanas para obtener su prótesis dental.

El paciente va a la primera cita, se le abre una historia médica, se toman las impresiones y sobre ellas se trabaja en los laboratorios. El paciente cuando regresa a la semana ya tiene una primera prueba, la cual con una réplica de la anatomía dental elaborada en cera, se mide la altura y la abertura que va a tener esa futura prótesis.

Durante esta prueba la persona deberá pronunciar ciertas palabras con las letras S o F, para comprobar que no le interfiera en el sitio donde van a ir los dientes.

Luego viene el proceso de enfilado, que consiste en medir la dimensión vertical, con el objeto de que no le quede al paciente los labios abultados con la prótesis o tengan dificultad para masticar.

El último paso es la colocación de la prótesis y con ella la oportunidad de que el paciente se sienta feliz de mostrar de nuevo una bella sonrisa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas