Gobierno suscribe acuerdo con Samsung para producir electrodomésticos en el país

Samsung

Samsung

Credito: web

11 de Noviembre.- El Gobierno venezolano suscribió este lunes un acuerdo con la empresa surcoreana Samsung para fabricar en el país neveras, televisores, lavadoras, secadoras, y otros artículos como tabletas, monitores y teléfonos celulares, informó el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

El convenio establece la instalación en Venezuela de una empresa mixta -con representación mayoritaria del Estado- que produzca los electrodomésticos para abastecer el mercado interno y para la exportación.

El ministro indicó que la alianza es estratégica porque representa para el país "nuevas capacidades productivas".

Señaló que todo la experiencia y la fortaleza de Samsung estará al servicio de la nueva empresa mixta que se instalará en el país.

Las negociaciones para establecer el convenio comenzó hace meses con la visita de técnicos venezolanos a Corea de Sur y a Vietnam, donde Samsung tiene grandes fábricas, expuso el responsable de Industrias del país.

Mencionó que fue un proceso armónico que se prepara para una nueva fase con la visita próxima de representantes de la empresa coreana a Venezuela para ubicar el lugar donde se instalará la empresa y para afinar el plan de producción, así como también las primeras importaciones que el Gobierno hará con productos fabricados por Samsung, líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica.

Tras anunciar el convenio, Menéndez indicó que "avanza la visión de una Venezuela productiva con una economía racional que satisfaga las necesidades de vida del pueblo", manifestó.

En este sentido, criticó a comerciantes venezolanos que, utilizando las divisas del Estado, importaban productos para luego venderlos en Venezuela hasta por cinco veces por encima de su valor real. "Aquellos que sólo vieron la posibilidad de acceso a las divisas para llegar a la renta petrolera no generan ningún aporte a la economía", señaló.

Electrodomésticos garantizados

El convenio suscrito este lunes garantiza importaciones de electrodomésticos al país "para fortalecer cualquier requerimiento adicional que pueda venir del Gobierno Venezolano durante el período decembrino", informó Menéndez.

Para ello, representantes de Samsung que se encuentran en el país revisan el stock de productos que tienen en América Latina.

Señaló que esta acción se ejecuta con el objetivo de proteger el salario de los venezolanos, ante "algunos que cuando se pagan las utilidades se frotan las manos porque ven la oportunidad de vender un bien cinco veces por encima de lo que corresponde", cuestionó.

"La protección del salario es un tema fundamental desde el punto de vista de la articulación de la economía democrática, fundamentada en la ética, vital para reconstruir el sistema económico".

Bienes para todos

El ministro destacó que en Venezuela se ha democratizado el acceso a los bienes y servicios. En 2005, sólo el 20% de quienes ganaban más de sueldo mínimo en el país se quedaba con el 50% de los electrodomésticos necesarios para el vivir.

En el año 2012, el indicardor cambió con programas como Mi casa Bien Equipada que distribuye a precios justos neveras, cocinas, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, etc.

"Lo que antes estaba concentrado sólo en una élite ahora se convierte en el derecho de la mayoría del país", señaló.

Citó como ejemplo el caso de las computadoras, que luego de comenzar a fabricarse en el país llegaron al doble de hogares venezolanos en un lapso de tres años. Al igual que las Canaimitas (computadoras portátiles para niños) que ya están en manos de más de tres millones de estudiantes, con equipos ensamblados en el país.

"Vemos los avances concretos de una lucha titánica, fundamentada en la economía con ética, economía con raciocinio para restablecer equilibrios hacia la transición del modelo socialista", aseveró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7903 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas