Comienza el Censo Comunal 2013

Caracas, septiembre 7 - Con la finalidad de continuar consolidando la línea estratégica de construcción de las comunas impulsada por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, hoy arranca en todo el país, a las siete de la mañana, el Censo Comunal 2013 que se extenderá hasta las seis de la tarde.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza, durante una rueda de prensa realizada ayer.

La jornada se llevará a cabo en 697 planteles educativos distribuidos en 220 municipios del territorio nacional. Además disponen de 132 Infocentros que comprenden otros 81 municipios.

También se activarán 37 puntos comunales en igual número de municipios, en los que no cuentan con centros educativos ni Infocentros, para que las comuneras y los comuneros puedan registrarse.

El censo sigue mañana y se mantendrá hasta el viernes 13 de este mes en algunos centros seleccionados en el ámbito nacional.

Iturriza explicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, le dio las directrices para realizar una jornada de censo “fundamentalmente para contarnos, para saber cuántos somos”.

“Pero más allá de eso para saber en qué andamos, qué estamos haciendo, no solamente lo cuantitativo sino también lo cualitativo”, explicó el ministro.

Para la realización de esta actividad se diseñó un sistema desarrollado completamente en software libre por talento venezolano.

PROCEDIMIENTO SENCILLO

El titular de la cartera de Comunas explicó que los trámites del censo deben ser un momento puntual de la jornada que estará centrada en el trabajo voluntario.

En este sentido, señaló que hay dos tipos de organizaciones: las que están registradas por el ministerio y las que no. “Las organizaciones registradas pueden ser de dos tipos solamente: comunas registradas y consejos comunales registrados”, dijo.

Agregó que en el caso de las comunas hay muchas que todavía no han formalizado su registro, por eso aprovecharán esta jornada para actualizar esas cifras.

El proceso de registro comienza cuando el operador solicita la cédula. En el caso de que ya estén registrados aparecerán todos los datos automáticamente en la pantalla y si es necesario actualizar alguna información porque, por ejemplo, cambió de número de teléfono, el sistema lo permite, según explicó Iturriza.

Si por el contrario no se está registrado, debe suministrar todos los datos básicos: nombre; apellido; parroquia; dirección; y, por supuesto, el nombre de la organización que representa; dónde está ubicada; si es una comuna, cuántos consejos comunales tiene vinculados, entre otros datos básicos.

Para facilitar el proceso, el ministro recomendó a los consejos comunales que ya están registrados llevar su Código Situr, cuyas siglas responden al Sistema Integral de Taquillas Únicas de Registro.

ASPECTOS CUALITATIVOS

La actividad también permitirá la recolección de datos cualitativos para determinar cómo avanzan los proyectos que ejecutan las diversas organizaciones sociales.

“La última parte es la que nos sirve a nosotros realmente para hacer el análisis cualitativo. En cada caso deben especificar en qué actividades se desempeñan y cuáles son los proyectos que están ejecutando”, sostuvo el titular.

Asimismo apuntó que el sistema cuenta con varias opciones que “nos permiten identificar en qué andan, qué están haciendo cada una de nuestras comunas, consejos comunales y salas de batalla”.

TRABAJO VOLUNTARIO

Este encuentro nacional en el que participan comuneras y comuneros de todo el país servirá para la realización de trabajo voluntario.

Iturriza destacó que desde su despacho vienen sosteniendo reuniones con la ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Maryann Hanson, para coordinar acciones de mantenimiento preventivo en las instituciones.

“El Ministerio de Educación, desde un tiempo para acá, ejecuta un programa que se llama Una Gota de Amor para mi Escuela. Ese plan comprende no la totalidad de los planteles educativos, entre escuelas y liceos, sino solamente los que requieren mantenimiento preventivo”, explicó el ministro.

En este sentido, la jornada se enfocará en las escuelas y algunos liceos que requieren cuidados por precaución. “Todo el movimiento comunero asistirá a estos centros según les corresponda, y en cada uno está previsto que se sumen y se incorporen al trabajo”, destacó Iturriza.

El Ministerio de Educación garantiza los instrumentos para llevar adelante esa tarea conjunta de trabajo voluntario.

Durante la actividad se contará con el acompañamiento del Frente Francisco de Miranda, como lo “instruyera el presidente Maduro”.

En una nota de prensa de MinComunas se reseñó que este mismo domingo se conocerán los datos preliminares del Censo. Y destacan que este proceso no sustituirá al registro de comunas ante taquilla única, debido a que son iniciativas totalmente distintas.

Iturriza enfatizó que lo fundamental de esta jornada “es la información de las comunas que no tenemos registradas”.

Asimismo aprovechó la oportunidad para convocar a todos aquellos que conforman el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar ha incorporarse no solo como sujetos de censo, sino también en las jornadas de trabajo voluntario.

El listado de las escuelas que estarán activadas en todo el territorio nacional está disponible en la página www.mpcomunas.gob.ve, en el renglón derecho Censo Comunal 2013.

El ministerio también habilitó la línea telefónica 0800-COMUNAS (0800-2668627) para que quienes no tengan acceso a Internet puedan llamar para obtener con detalle la información de las escuelas, Infocentros y puntos de censo en todos los municipios de la nación.

____________

En la actualidad

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza, calificó la actividad que inicia hoy como una “jornada de empuje” que permitirá facilitar y multiplicar los procesos organizativos de base.

Según informó ayer en rueda de prensa, hasta ahora “tenemos 130 comunas registradas, además de esas tenemos 353 en construcción y 416 territorios donde hay pueblo organizado con intención de constituirse en comuna”.

Asimismo destacó que faltan muchas comunas por registrarse y por eso la importancia de este Censo Comunal 2013, para el que invitó a todos los movimientos sociales a participar.

____________

Acompañamiento para la GMVV

En honor al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, se activará una jornada nacional de trabajo voluntario para la construcción de viviendas en cinco estados del país, en los cuales se ejecuta la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza, durante una rueda de prensa realizada ayer.

“Tenemos una enorme responsabilidad en la Gran Misión Vivienda Venezuela y estamos haciendo una campaña de trabajo voluntario para la construcción de viviendas, recordando que eso no es algo nuevo, seguimos participando y estamos creando las condiciones para que todo el que quiera participe y se incorpore”, afirmó.

Además agregó que está campaña por la victoria del Comandante pretende incorporar frentes de trabajo a partir de este fin de semana y de los cinco próximos, hasta el cinco de octubre.

“Ahorita definimos cinco frentes de trabajo en cada estado y pensamos incorporar, cada fin de semana, cinco frentes más”, señaló.

La información está publicada en la página www.mpcomunas.gob.ve y los interesados también pueden llamar al 0800-COMUNAS (0-800-2668627).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas