Brasil llamó a embajador de EEUU para que explique nuevas denuncias de espionaje de su país

El embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon

El embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon

Credito: Archivo

02-09-13.-El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff llamó este lunes al embajador estadounidense en Brasil, Thomas Shannon, para que dé explicaciones de las nuevas denuncias sobre el espionaje de las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

"El embajador de Estados Unidos fue llamado a explicar hechos revelados en el programa 'Fantástico' del canal Globo transmitido la noche del domingo”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

La corresponsal de teleSUR en Brasil, Thiare Valenzuela, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter (@ThiareteleSUR) que la mandataria brasileña se reunirá con su gabinete ministerial para evaluar la situación de espionaje estadounidense. "Presidenta Dilma se reúne con ministros para tratar la denuncia de espionaje de los Estados Unidos".

Estas denuncias fueron reportadas primeramente por el periodista, Glenn Greenwald, quien fue el primero en publicar los documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Según Greenwald, la NSA aplicó su programa diseñado para abrir y leer correos electrónicos y chats en línea para interceptar las comunicaciones de la Mandataria brasileña.

La NSA quería "mejorar su comprensión de los métodos de comunicación y de los interlocutores" de Rousseff y sus asesores, a través de un programa que permite acceder a todo el contenido visitado por la jefa de Estado en la red, incluso redes sociales.

El ministro de Justicia brasileño, Jose Eduardo Cardozo, aseguró que “si estos hechos se confirman, serían tratados como un caso muy grave y constituirían una violación explícita de la soberanía de Brasil".

Igualmente, agregó que se trata de un hecho “totalmente fuera del marco de los estándares de la confianza esperada entre dos socios estratégicos como son Brasil y Estados Unidos".

En julio, la prensa brasileña reveló que su país formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

México también aparece en ese grupo de países, junto a Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, Egipto, India, Irán, Turquía, China, Rusia, Francia, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas