Promociona su primer trabajo discográfico: Lo más criollo del llano

Campesinos rap canta su hip hop desde Elorza para toda Venezuela

La agrupación venezolana Campesinos Rap

La agrupación venezolana Campesinos Rap

Credito: Correo del Orinoco

02-09-13.-Con sombrero de cogollo y las alpargatas bien puestas, la agrupación venezolana Campesinos Rap ha demostrado que el hip hop ya no solo le pertenece a las urbes, sino que ahora se canta desde el campo para toda Venezuela.

La agrupación que se formó en Elorza, estado Apure, ha tomado este género para llevar a las y los jóvenes del país un mensaje sobre la importancia de conservar las raíces venezolanas en el tiempo y mantener la identidad nacional.

 

“La intención era romper con esa idea de que quienes cantaban rap eran solamente las personas de la ciudad. No nos consideramos raperos, pero tomamos el ritmo para hacer algo diferente y hacer que el llano se sienta no solo en algunas partes de Venezuela, sino también llegue a las ciudades, a los barrios de todo el país”, señaló Pablo Cardoza, uno de los vocalistas de la agrupación, en conversación con el Correo del Orinoco.

 

“Es poesía criolla para cantarle al llano, al pueblo, a la tierra, al obrero campesino y a los indígenas. En definitiva, al pueblo de Venezuela”, acotó el cantante, quien no dudó en interpretar durante la entrevista algunos versos de la música que hace junto a sus compañeros.

 

La agrupación está formada por Pablo Cardoza, Wensel Contreras y César Franco (vocalistas), además de Geovanny Mercado, quien los acompaña en el escenario con una propuesta de baile que combina el joropo con el breackdance y DJ Ronco.

 

DEL CONTRAPUNTEO AL RAP

 

Minutos antes de subir a la tarima del concierto de cierre del primer tour de la juventud, Cardoza contó que Campesinos rap, nació en Elorza, estado Apure, hace cinco años cuando decidieron probar cómo sonaban sobre una pista de rap los contrapunteos que hacían habitualmente en el llano.

 

“En nuestro pueblo (Elorza) lo que hay es joropo las 24 horas del día y un amigo y yo nos la pasábamos contrapunteando con un cuatro en la mano. Un día escuchamos una pista de rap y empezamos a improvisar sobre esa pista, y nos gustó”, contó Cardoza.

 

Recordó que luego grabaron la canción, que lleva por nombre “No compares”, en un video que colgaron en el portal de Youtube y por el que se dieron a conocer en el país.

 

LO MÁS CRIOLLO DEL MAPA

 

Hace aproximadamente tres meses la agrupación apureña estrenó su primer disco Lo más criollo del mapa, que incluye 13 temas entre los que se encuentran “No compares” y otros como “El Cacerolazo”, “Añoranzas, “Copla sabanera”, “Quiénes son”, “Yo tengo el alma venezolana” y “Me regreso pal llano”.

 

“Son temas que le cantan a la llanura que es nuestra cédula de identidad”, expresó el vocalista Pedro Cardoza.
Detalló que el disco estuvo tres años en proceso de producción y ahora el grupo trabaja para promocionarlo y distribuirlo por todo el país

 

“Pensamos sacarle juguito a este trabajo y distribuirlo, es algo nuevo original y queremos que el público lo escuche en vivo”, señaló el cantante.

 

Asimismo, informó que luego de promocionar este álbum esperan poder grabar una nueva producción, de la que ya tienen algunos temas grabados.

 

“Tendrá cerca de 12 temas con mucho contenido del pueblo, la gente y el proceso que se vive en Venezuela”, adelantó.

 

 

INTERÉS POR LO NUESTRO

 

El vocalista de la agrupación campesinos Rap manifestó que la música que cantan está basada en elementos que identifican la cultura de las venezolanas y los venezolanos, “para tratar de despertar en el pueblo el interés por lo nuestro” y para que esas raíces también trasciendan las fronteras.

 

“Es una música para tratar de despertar nuevamente ese interés por lo nuestro: la música llanera, el estirpe criollo y lo que nos identifica a todos como venezolanos”, explicó.

 

Asimismo, manifestó que como agrupación integrada por jóvenes, su mayor compromiso es con la juventud venezolana “para que se identifiquen como indios, criollos y se sientan orgullosos de su país, de su bandera”.

 

Destacó que el grupo hace su trabajo cada día con más empeño y para que ese mensaje llegue a la juventud de todo el país.

 

“Es un trabajo sencillo, no tenemos grandes voces, pero lo que hacemos es con amor y cariño para contribuir a la juventud de hoy día”, afirmó.

 

PARA EL MUNDO

 

Cardoza informó que para septiembre Campesinos Rap se presentará en el Festival de Joropo de Pdvsa La Estancia y tienen previsto próximamente su primera presentación en tierras extranjeras, con un concierto en Bogotá, Colombia.

 

Para mayor información acerca de la agrupación Campesinos Rap se puede seguir su cuenta en Twitter @CampesinosRap o en su facebook Campesinos Rap.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas