Ojo Supra-Caracas, Alcaldía, Gob. Dtto Capital y Ministerio del Ambiente

Habitantes del 23 de Enero exigen inmediata solución al grave problema de insalubridad ocasionado por la basura

Desidia es la palabra que usan los habitantes del sector para describir el problema

Desidia es la palabra que usan los habitantes del sector para describir el problema

Enfermedades gastrointestinales e infecto-contagiosas

Enfermedades gastrointestinales e infecto-contagiosas

Nubes de zancudos y moscas e innumerbles animales rastreros

Nubes de zancudos y moscas e innumerbles animales rastreros

Espectáculo a escasos metros de la estación del Metro Agua Salud

Espectáculo a escasos metros de la estación del Metro Agua Salud

2 de septiembre de 2013.- Una denuncia reiterada es la que hacen los habitantes del bloque 15 de la parroquia 23 de Enero de Caracas con respecto al tema grave de la basura.

Aporrea.org asistió al lugar a petición de los habitantes para constatar este grave problema de salud pública y que en numerosas oportunidades ha sido denunciada por los habitantes quienes están expuestos a todo tipo de enfermedades infecto-contagiosas y gastrointestinales debido a las montañas de basura en la que viven diariamente. Hacen un llamado a la Alcaldía Mayor, al Ministerio del Ambiente y al Gobierno del Distrito Capital e incluso al Metro de Caracas para que solucionen en lo que se ha convertido en un flagelo.

La situación

Desde hace dos semanas no se hace la recolección de desechos sólidos en el bloque 15 del 23 de Enero, pero aseguran que "permanentemente vivimos entre basura. Sentimos que vivimos en la desidia total".

La situación es que diariamente los trabajadores de la Corporación de Servicios hace el barrido de la zona y deja la basura afuera de las casetas. "Es como si la idea fuera que todos tiráramos la basura por la ventana, ya que sacan la basura de la caseta y la dejan afuera expuesta al aire libre. no se almacena en bolsas ni nada por el estilo, lo que nos expone a un permanente basurero. Además la falta de regulación en la recolección agrava aún más el problema", así lo afirma Odelin Aguana, habitante del sector.

Enfermedades infecto-contagiosas y gastrointestinales

La percepción de los habitantes del bloque 15 del 23 de Enero es que estamos en la desidia total. "Cada vez que llegamos a nuestra comunidad nos recibe este dantesco espectáculo, además de vernos obligados a no abrir las ventanas debido al temor de ser invadidos por todo tipo de animales voladores y rastreros. Esto ha traído consecuencia de numerosas enfermedades de la piel y gastrointestinales, lo que se puede constatar en la alta incidencia de estas enfermedades en esta población", afirma Edwin Méndez .

Apoyan el proceso revolucionario

Los que hacen estas denuncian aseguran estar con el proceso revolucionario, por lo tanto se ven obligados a hacer estas denuncia porque es la única manera de presionar a las autoridades del proceso a hacer el trabajo que les corresponde. "Es un ejercicio de controlaría social, pero nada hacemos con diagnosticar el problema si no lo denunciamos y exigimos de manera contundente su solución", explica Yolanda Viloria.

"Cómo es posible que detrás de la estación del Metro Agua Salud se esconda una gran montaña de basura y un foco de insalubridad", se pregunta otra de las denunciantes.

Las soluciones

Los habitantes piensan que a la solución de esta problema se debe abocar el Ministerio del Ambiente, el Metro de Caracas, la Alcaldía del Municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital. En ese sentido solicitan:

  • Regulación de la recolección de la basura
  • Reestructuración del trabajo de la Corporación de Servicios para que embolse la basura y no la deje a la intemperie
  • Dotación regular de bolsas para la recolección diaria de la basura
  • Limpieza general y desmalezamiento del lugar
  • Fumigación urgente


Para ello proporcionan los números telefónicos para establecer el contacto: 0424-1667563 y el 0426-2148309 de la Sra. Noemí Matamoros, luchadora social, habitante de este edificio 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas