Presidente de Fenasirtrasalud

Octavio Solórzano: "Nueva ley de salud deberá acabar con la fantasía de los HCM"

Octavio Solórzano

Octavio Solórzano

Credito: AVN

Caracas, 14 Ago. AVN.- La nueva Ley de Salud, aprobada en primera discusión en el año 2002, debe ser llevada nuevamente al debate parlamentario para su segunda discusión y aprobación definitiva como mecanismo legal que elimine las pólizas de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), "porque son una fantasía y un engaño a los mismos trabajadores".

Así lo consideró este miércoles Octavio Solórzano, presidente de Fenasirtrasalud, quien informó que los 42 sindicatos que agrupan dicha federación estudian convocar una movilización nacional de todos los trabajadores del sector salud para solicitar ante la Asamblea Nacional la discusión de la ley.

"Estamos organizando una gran movilización, estamos recogiendo firmas, convocando a los trabajadores y el pueblo organizado para ir a la AN y solicitar que se acelere el proceso de aprobación de la ley", expresó, durante una reunión con los presidentes de los 42 sindicatos.

Solórzano detalló que la ley, además de ser la normativa legal que constituya el Sistema Público Nacional de Salud, tiene que ser la herramienta que acabe con la "descentralización privatizadora de la salud que tuvimos en la cuarta República".

Señaló que como aporte de los trabajadores y el pueblo organizado plantearán que la ley contemple, entre otras cosas, repotenciar, modernizar y mejorar la capacidad de atención en el sistema público, para que de esta manera se deje de subsidiar al sector privado.

"El Estado gasta miles y millones de bolívares en HCM. Creyendo que son un beneficio para los trabajadores, cuando las clínicas te condicionan y te limitan la atención de acuerdo a la disponibilidad en dinero que tengas. Esta situación es contranatura porque enriqueces a las clínicas mientras los hospitales caen de mengua", criticó.

Mencionó como otro de los aportes para la ley de salud es la homologación de jubilados de todo el sector salud con los del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

"Tenemos una ley de jubilación de Caldera (Rafael) que buscaba abaratar la jubilación para privatizar las instituciones del Estado. Mientras en el IVSS necesitas sólo tener 28 años de servicio, sin discriminar edad o sexo, y sales jubilado con 100% de tu sueldo integral, pero en el resto debes tener 35 años de servicio y sólo te jubilan con el 80% del salario básico", detalló Solórzano.

Por lo tanto, insistió que la homologación de sueldos y beneficios entre los trabajadores del Ministerio para la Salud, Barrio Adentro, Instituto de Previsión y Asistencia Social de Trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme), Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) y gremios involucrados con los del IVSS debe ser discutida, ajustada a derecho y aprobada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12042 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas