Homenaje al periodista Freddy Balzán rendirán este jueves en el Museo Boliviano

El Periodista Freddy Balzán

El Periodista Freddy Balzán

Credito: AVN

14 de agosto de 2013.- Un homenaje al periodista y dirigente gremial Freddy Balzán, fallecido hace dos años, se le rendirá este jueves 15, en el Museo Boliviano de Caracas.

Balzán fue secretario general interino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en 1973, cuando suplió al titular, Guillermo Pantín, y luego electo para el período 1975 y 1977, período durante el cual, en alianza con los trabajadores gráficos y los pregoneros de la ciudad, dirigió una lucha histórica en contra de las políticas laborales de los grandes diarios capitalinos.

Reportero atento y sensible, Balzán no descansó en la tarea de denuncia de los atropellos de los cuerpos represivos de la cuarta República y reveló al mundo, el 7 de octubre de 1976, que los fotógrafos venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo eran los autores materiales de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados, ocurrida el día anterior por órdenes de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, hecho en el que murieron 73 personas.

Como internacionalista, dedicó 10 años de su vida a la Revolución Sandinista, en Nicaragua, donde dirigió el diario Barricada y la revista Soberanía y a su regreso a Venezuela dirigió el programa radial De Cara al Pueblo, hasta que, llamado por la Revolución Bolivariana, en 1999, ocupó la Jefatura de la Oficina Central de Información (OCI) y, posteriormente, la dirección de la agencia de noticias Venpres.

Fue artífice de la salida al aire del programa presidencial Alo, Presidente y por instrucciones del presidente Hugo Chávez ocupó el Consulado de Venezuela en Río de Janeiro, Brasil (2000-2003), y luego fue embajador en Argentina (2003-2005).

Balzán cultivó amistad con destacados intelectuales como Julio Cortázar, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Nicolás Guillén, Marcos Ana, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, entre otros.

El homenaje se efectuará este jueves 15, a las 10:00 de la mañana, en el salón Carabobo del Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos, en Caracas, y tendrá como orador de orden al presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3289 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas