Secretario de EEUU llega a Brasil en medio de descontento popular

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry

Credito: Archivo

13-08-13.-El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, arribó este martes a Brasil, en el marco de una gira que pretende fortalecer lazos con países de Suramérica pero que ha generado muchas protestas debido al programa de espionaje electrónico que mantiene la nación norteamericana.

La visita de Kerry tiene como objetivo calmar las inquietudes de las autoridades brasileñas sobre el espionaje de Washington a las comunicaciones electrónicas.

La corresponsal de teleSUR en Brasil, Graciela Requejo, reportó que en su agenda el secretario de Estado se reunirá a las 11H30 horas locales (14H30 GMT) con el canciller Antonio Patriota y posteriormente, a las 16H30 horas locales (19H30 GMT), sostendrá un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff.

La víspera, Patriota anunció que la reunión con Kerry tiene como punto central las denuncias de espionaje. "Un tema que no puede dejar de estar en la agenda bilateral Brasil-Estados Unidos", aseguró el diplomático.

Este martes se confirmó que la autoridad estadounidense sostendrá un encuentro con la prensa a la 13H00 horas locales (16H30 GMT).

Brasil espiado

El pasado 6 de junio, el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) Edward Snowden filtró una serie de datos que revelaban un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como Prism, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

Según las filtraciones de Snowden, Brasil se encuentra entre las 16 bases de espionaje operadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de EE.UU., que registró millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

El columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, aseguró el pasado martes que tiene en su poder unos 20 mil documentos que revelan el espionaje de EE.UU.; informes que recibió de Snowden.

Kerry llegó a Brasil luego de su estancia de un día en Colombia, donde defendió los programas de espionaje de Washington e insistió en que son legales y desempeñan un importante papel para frustrar ataques terroristas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2623 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas