(VIDEO) Nacionalistas de izquierda del Perú le responden al giro derechista de Ollanta Humala

Imagen del Congreso Fundacional del MPGT

Imagen del Congreso Fundacional del MPGT

Credito: MPGT - Perú

Vista del Congreso del MPGT del Perú. En la pancarta lateral pueden observarse las imágenes y los nombres de Hugo Chávez y de Mariategui.

Vista del Congreso del MPGT del Perú. En la pancarta lateral pueden observarse las imágenes y los nombres de Hugo Chávez y de Mariategui.

Credito: MPGT

Imagen de evento en el que participaron dirigentes del hoy MPGT en honor al Comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías

Imagen de evento en el que participaron dirigentes del hoy MPGT en honor al Comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías

Credito: MPGT - Perú

A principios del mes de agosto 2013, se realizó el Congreso Fundacional del Movimiento Paruano por la Gran Transformación (MPGT), organización lanzada por sus promotores como “una herramienta en construcción para rescatar el programa de la gran transformación abandonado por Ollanta”. Anunciaron que contribuirían con toda iniciativa o proceso de unidad en base a dicho programa. 

Entre los dirigentes del nuevo movimiento se encuentra Tito Prado, que viene de la dirigencia del partido de Humala, rompiendo por la izquierda y agitando los postulados originales con los que Ollanta se había comprometido, porque "este gobierno los tiró a la basura". Otro de los fundadores de este nuevo movimiento es Felix Jiménez, ex asesor de Ollanta Humala. El MPGT también cuenta con un congresista, Jorge Rimanachín, que también se ha sentido traicionado por el giro de Humala hacia las políticas neoliberales.

En un comunicado publicado recientemente, los propulsores del MPGT, luego de un mes de movilizaciones que ocuparon las primeras planas en los medios, se mostraron muy contrariados, porque aunque se esperaba que el presidente “de todos los peruanos” hablara algo de ello, lo ignoró completamente como si las personas que protestan no fueran dignas de ser escuchadas.

Criticaron que el discurso del presidente no fue dirigido al pueblo que le votó y que le sigue reclamando por la gran transformación prometida. Aseguran que Humala habló para las élites económicas, básicamente para decirles que el modelo económico neoliberal sigue firme. Incluso, comentan que, por primera vez, sostiene públicamente que la economía ha tenido un manejo serio en las últimas décadas, lo que implica un aval a la década del Fujimorismo. 

Con ello la identificación de Humala con la derecha económica es para el MPGT, casi absoluta. Ahora los sectores que se reclaman nacionalistas consecuentes y de izquierda,  censuran a Ollanta por aplaudir a la organización de los empresarios y advierten que si sus nuevos aliados políticos todavía ensayan alguna crítica es porque le ha faltado mayores definiciones y carece de liderazgo para conducir al gobierno en medio de una situación económica menos favorable y de mayor conflictividad social.

Para el MPGT la llamada “inclusión social” es solo “la compensación asistencialista con la que se busca pasar ese modelo depredador y entreguista que nos condena a seguir siendo un país atrasado y sin desarrollo industrial, sometido a los intereses de las trasnacionales y las grandes potencias económicas”.

Pronostican que “en lo que queda de su mandato el gobierno solo nos deparará más crisis política, más convulsión social en medio de la desaceleración de la economía y por tanto un mayor desgobierno y mayor represión”.

Frente a esto, su propuesta es: “Unir las distintas protestas en nuevas y mayores medidas de lucha como el paro nacional”. Afirman que “hay un sentimiento generalizado que todo está mal. Por eso, para cambiar todo, tenemos que volver a poner sobre la mesa la necesidad de una nueva constitución vía una Asamblea Constituyente para discutir democráticamente las reformas que hacen falta y el país que queremos”.

Sin embargo, opinan que “pese a todo el desencanto y frustración que depara el giro a la derecha de Ollanta Humala, el pueblo mantiene su voluntad de cambio. Esta es la razón por la que desde hace un año un conjunto de militantes y dirigentes nacionalistas empezamos un proceso de gestación de un nuevo espacio para continuar la lucha por la gran transformación. Enrumbar el partido desde dentro es imposible pues carece de la más mínima democracia interna”.  

De ahí su llamado a todos los nacionalistas y luchadores sociales, a la juventud, a los trabajadores, a los sectores democráticos y progresistas a acompañarles y gestar juntos un nuevo espacio, amplio y confluyente, para rescatar el programa y el proyecto de la gran transformación. Lo que se proponen construir lo definen como “un nuevo instrumento político sustentado en lo social y en la juventud” y con esa “fuerza renovada” se plantean “contribuir con todos los esfuerzos e iniciativas en pro de un gran frente que luche por el cambio que el Perú requiere, afianzando la unidad en las bases del MPGT y con el mecanismo de elecciones primarias abiertas para elegir los candidatos en las contiendas electorales.

La TV peruana, emitió un reportaje  de la presentadora Cecilia Valenzuela sobre el Congreso del MPGT, que aún con las distorsiones a las que les tiene acostumbrados la prensa y la televisión derechista del Perú, dicen los organizadores del Congreso, que “no pudo hacer la nota que hubiese querido,  porque esta vez el acto fue contundente”...

Vea el video del reporte de la televisión peruana sobre el Congreso Fundacional del MPGT:

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas