Presidente Maduro: Los jóvenes son el terreno más puro y fértil de la patria para sembrar nuevos valores

Presidente Maduro en el acto de lanzamiento de la tarjeta Somos

Presidente Maduro en el acto de lanzamiento de la tarjeta Somos

Credito: AVN

13 de agosto de 2013.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que los jóvenes son el terreno más fértil y puro que tiene la patria venezolana para los nuevos valores.

Durante el lanzamiento de la Tarjeta Somos para los jóvenes venezolanos, en un acto que se efectuó desde el Parque Alí Primera, en Caracas, el jefe de Estado instó a la juventud venezolana a buscar en los valores del comandante Hugo Chávez para construir una patria de paz estable y una sociedad de hombres y mujeres felices, sobre la base de la igualdad, de la solidaridad y del trabajo.

Llamó además a la juventud a construir una cultura de trabajo. "Hay que construir una cultura de la disciplina, del trabajo y del hacer bien. Ustedes son el terreno más puro y fértil que tiene la patria para los nuevos valores. ¡O lo hacen ustedes o no lo hace nadie!. ¡O lo hace la juventud o no lo hace nadie!".

Maduro insistió en que la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano deben seguir buscando también los valores del Libertador Simón Bolívar.

"Tenemos que buscar los valores de Cristo Redentor, tenemos que buscarlos en (Simón) Bolívar y la generación virtuosa de libertadores, y tenemos que buscarlos en un hombre que estuvo entre nosotros y aún está entre nosotros con sus bendiciones diarias, nuestro comandante Hugo Chávez", resaltó.

Dijo que son los valores del patriotismo, del independentismo del siglo XXI, de la honestidad, del coraje, del pensamiento crítico y propio que permitirán el crecimiento y desarrollo de la nación socialista.

El jefe de Estado resaltó que para seguir construyendo la Revolución se debe asumir la creación de una "economía productiva juvenil socialista, que se forme en los valores del socialismo para producir a la patria".

Solicitó el apoyo y respaldo de los jóvenes para seguir encaminados al logro de los objetivos ideados por el comandante Hugo Chávez, para que sean "protagonistas de la gran obra de una patria verdaderamente buena y nueva".

Juventud: motor para la lucha anticorrupción

Maduro anunció que el Ejecutivo Nacional prevé decretar la emergencia nacional para incrementar la lucha contra la corrupción y solicitará "poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo (contra la corrupción)", dijo el mandatario, quien añadió que de ser necesario fortalecerá el articulado anticorrupción de la Constitución Nacional.

El jefe de Estado respondió de esta forma a la propuesta que hizo este lunes el periodista José Vicente Rangel en su columna El Espejo, publicada por Últimas Noticias, en la que hizo hincapié en la importancia que reviste para el país abrir un debate nacional para determinar responsabilidades, arbitrar recursos legales y políticos, la efectiva participación popular y el control social.

En este sentido, el jefe de Estado pidió a la juventud venezolana unirse a este llamado para seguir luchando de manera eficiente contra la corrupción.

"Yo quiero pedir el apoyo activo. Muchachas y muchachos de la juventud, esta lucha (contra la corrupción) la podemos dar y será victoriosa sólo si la juventud con su rebeldía, con su crítica, me acompaña", resaltó.

Maduro preguntó a los jóvenes presentes en el acto si contaba con su apoyo para continuar el combate contra la corrupción, a lo que respondieron, al unísono, con un rotundo ¡Sí!

"Yo les pido que ese apoyo se transforme en acciones de calle", añadió Maduro, quien también reiteró el llamado al pueblo venezolano a profundizar la lucha contra la corrupción.

"Nadie puede bajar la guardia, porque quienes conspiran contra la patria no bajan la guardia nunca. Nosotros estamos pendientes siempre para que ustedes, muchachos, tengan derecho a estudiar, a una beca y a ser. Tiene que haber patria y nosotros somos los garantes y vigilantes de la patria, pero nosotros solos no podemos", expresó el mandatario venezolano.

Dijo que es necesario estar atento a las manipulaciones que pueden desatar ciertos sectores y no defender a los enemigos, y llamó a los jóvenes a formar una generación de hombres y mujeres honestos.

Becas estudiantiles

Jóvenes de diferentes estados del país recibieron durante la actividad, de manos del presidente Maduro, becas estudiantiles que permitirán costear parte de los gastos de su formación académica.

Durante el acto, Maduro anunció que las becas para los estudiantes pasarán de Bs. 600 a Bs. 1.000, la ayudantía universitaria aumentará a Bs. 1.200 y la preparaduría universitaria a Bs. 1.500.

Asimismo el jefe de Estado señaló que a partir de septiembre se incorporarán diez mil becas más, para un total de 164.000 ayudas para los jóvenes universitarios.

Recordó que una Venezuela próspera solo será posible a través del trabajo, con la disciplina social, laboral y estudiantil.

"Ustedes (los estudiantes) son la garantía para que los derechos sociales y del pueblo se mantengan y se sigan consolidando para que crezca la generación de oro", recalcó.

Ante ello, Maduro reiteró el llamado a levantar el paro universitario promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) en 15% de las universidades del país.

"Yo llamo a la sensatez, a esos sectores que pretenden ahora en septiembre mantener cerradas las aulas de clase en las universidades autónomas, no sean obtusos y no mientan más", dijo el mandatario, quien calificó el paro como "un acto criminal contra la juventud; a través del cual se está violando el derecho a la educación".

En este sentido, Maduro recordó que el Ejecutivo ha garantizado el presupuesto a todas las universidades públicas hasta el 2014. "Ellos dicen que están luchando por presupuesto, mentira; todas las universidades públicas del país tienen garantizado, por el gobierno que yo presido, el presupuesto completo hasta el 31 de diciembre de 2013 y también para 2014", dijo.

Tarjeta Somos: Socialización bancaria

El Presidente señaló que la tarjeta de crédito Somos, instrumento financiero del Banco de Venezuela creado para brindar ayudas económicas al sector estudiantil y juvenil del país, socializa los servicios bancarios.

"Aquí está la tarjeta para todos los planes de la protección de la juventud de Venezuela", dijo Maduro.

Al respecto, el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, indicó que la Tarjeta Somos facilitará el acceso de los jóvenes a créditos. "Tenemos varias necesidades pero también muchos proyectos, muchas iniciativas que necesitan financiamiento, que necesitan acompañamiento bancario", dijo.

Asimismo, el también Vicepresidente para el Área Social agregó que este lunes se inició junto al Ministerio de la Banca Pública una campaña de educación bancaria y financiera, dirigida a la juventud venezolana.

La tarjeta de crédito Somos permitirá a sus usuarios obtener descuentos que van desde 5% hasta 30%, servirá para realizar operaciones a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y podrá ser utilizada en los 300.000 puntos de venta en el territorio nacional y los 15.000 cajeros electrónicos.

Plan de empleo para la juventud

Maduro propuso a su gabinete de gobierno crear un plan para promover el empleo y el trabajo productivo entre la juventud.

"Se trata de construir empleos productivos y formativos, dignos para el desarrollo de los jóvenes", señaló. Asimismo, Maduro expuso que el Gobierno Nacional además adaptará las normas laborales para impulsar el primer empleo digno, productivo y formativo para los jóvenes.

Encomendó la tarea de diseñar el plan al vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, así como a los ministros para el Deporte, Alejandra Benítez; de Cultura, Fidel Barbarito; de Educación Maryann Hannson; y de Finanzas, Nelson Merentes.

"Hagamos un plan para promover el empleo y el trabajo productivo de la juventud. Yo creo que este año con un plan especial pudiéramos proponer una meta de bajar el desempleo juvenil por lo menos a 10%, por lo menos darle una opción de trabajo productivo, no es cualquier trabajo como dice la derecha", añadió e informó que el Gobierno Nacional prevé que el desempleo se ubique en 4% el próximo año.

"El desempleo en el país hemos logrado bajarlo a 7%, a veces a 6%. Nuestra meta es bajarlo a 4% a partir del próximo año, ya ir logrando 4%-5% que ya es un nivel bueno para una sociedad que está construyendo un sistema de igualdad", expresó.

Subrayó que dicha meta se alcanzará garantizando el acceso al trabajo, a la buena remuneración, así como a la educación, a la salud y a la alimentación de calidad.

César Rengifo se expande

El Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro Venezolano César Rengifo llegará a todas las escuelas, liceos, universidades y comunidades del país.

Maduro reiteró que dicho movimiento estará coordinado por el actor venezolano Pedro Lander, e invitó a todos los actores, actrices de teatro, jóvenes y no tan jóvenez, directores, guionistas del del teatro venezolano, latinoamericano y caribeño a construir este movimiento

El Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro, que forma parte del Movimiento por la Paz y la Vida, llevará el nombre del pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

Llamó a unificar iniciativas como el Centro Nacional del Teatro y la Red de Teatro y Circo para fortalecer la cultura en el país.

Dijo que la gran tarea en la construcción del socialismo es edificar una sociedad de paz. "Por eso, es el Movimiento por la Paz y la Vida, y este movimiento teatral y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, como lo ha dicho el maestro José Antonio Abreu y el maestro Gustavo Dudamel forman parte del Movimiento por la Paz y la Vida. Formar a los niños y a los jóvenes para superar la violencia", señaló.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4748 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas