Trabajadoras del Sindicato Eléctrico de Carabobo denuncian a la Junta Directiva por atropellos y violación a sus derechos legales

Las trabajadoras Esmely Marilú Coello y Karla Torrealba han hecho llegar una denuncia en contra de la nueva Junta Directiva del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo, en donde se señalan una serie de hechos de violaciones a sus derechos. Ante los graves señalamientos expuestos en la denuncia, Aporrea.Org, publica este referido escrito, el cual esta firmado de puño y letra por las denunciantes y acompañado de sus números de cédulas, Acontinuación el texto:

Nosotras, Esmely Marilú Coello, titular de la Cédula de Identidad N° 5.458.885, Asistente Administrativo, con 20 años de servicio y Karla Karina Torrealba, titular de la Cédula de Identidad N° 19.322.359, Secretaria y con 3 años de servicio, que laboramos en el SINDICATO PROFESIONAL DE ELECTRICISTAS Y CONEXOS DEL ESTADO CARABOBO (SIPRECEC) denunciamos por este medio a la Junta Directiva de este sindicato por todos los atropellos, vejámenes, humillaciones, hostigamiento psicológico, desmejora laboral, degradación moral que vienen cometiendo contra nosotras desde hace casi cinco meses.

Estos señores están violando flagrantemente la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (L.O.T.T.T.), la LOPCYMAT, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Protección a la Mujer, entre otras.

Pasamos a narrar los hechos a los que hemos estado siendo sometidas durante casi cinco meses:

1.- A pesar de existir inamovilidad, fuimos despedidas por tener ideología diferente, somos víctimas de discriminación ideológica.

Nosotras laboramos en este sindicato desde la anterior Junta Directiva, simpatizante del proceso revolucionario liderizado por nuestro Comandante Hugo Chávez y por supuesto nosotras también tenemos los mismos ideales. El día 04 de abril de 2013, se realizaron elecciones sindicales en este sindicato y el grupo llamado “La Voz de la Conciencia” identificado como Plancha 19, resultó ganador, ayudado y apoyado por la Sra. Mercedes Gutiérrez y el anterior Presidente de CORPOELEC. Este grupo identificado plenamente con la derecha (entre ellos hay militantes y simpatizantes de AD, Copei y Primero Justica) y son de oposición al proceso Revolucionario y Bolivariano, aunque ahora quieran disfrazarse de revolucionarios, son los que hoy dirigen uno de los sindicatos mayoritarios y más importantes del Sector Eléctrico que antes era dirigido por el chavismo.

Con apenas once días en el sindicato, ni siquiera habían tomado posesión del mismo cuando procedieron a despedirnos sin ninguna justificación y sin importarles que existe inamovilidad absoluta en el país, pero además sin pagarnos nuestras prestaciones sociales.

2.- El Ministerio del Trabajo Ordena nuestro Reenganche y el pago de los salarios caídos

El día 14 de junio el Ministerio del Trabajo ordena nuestro reenganche y el pago de nuestros salarios caídos y estos señores a regañadientes aceptan el reenganche pero no así el pago de los salarios caídos argumentando que CORPOELEC no les paga las cuotas sindicales. Hasta la fecha ya tenemos cuatro (4) meses sin cobrar.

A partir de nuestro reenganche comienza para nosotras un calvario lleno de torturas psicológicas e incluso físicas, pues ha habido intentos de golpearnos. Estos señores están desatando contra nosotras todos sus sentimientos de venganza política y el rencor que acumularon contra la revolución bolivariana y por los años que se postulaban y no ganaban el sindicato.

3.- Degradación de nuestras condiciones laborales

Es así como a partir del día lunes 17 de junio, fecha en la que nos reincorporamos al trabajo, fuimos desmejoradas en nuestras condiciones laborales, ya que ellos ya habían contratado otro personal, por lo que fuimos metidas en un pequeño espacio al final de las instalaciones, completamente aisladas, se nos asignó un equipo de computación obsoleto y sin impresora, un escritorio viejo y en malas condiciones, no tenemos papelería, grapadora, teléfono, internet; y lo peor es que no se nos asignan tareas, desconociendo nuestra capacidad intelectual y nuestros conocimientos profesionales. Esto afecta nuestra moral y dignidad personal, pues de haber sido trabajadoras activas, con plena capacidad para producir y realizar nuestro trabajo con eficiencia, hemos sido denigradas, desmejoradas, cambiadas de nuestro sitio de trabajo, marginadas y abandonadas, lo cual significa para nosotras un atropello a nuestra dignidad humana y un trato humillante y vejatorio.

4- Somos víctimas de acoso, hostigamiento y persecución laboral

Para hostigarnos, acosarnos y perseguirnos han contratado a un señor de nombre Yhofre Rivas Lobo como encargado de la Seguridad del sindicato y servicios generales, quien viene de ser despedido justificadamente de CORPOELEC Trujillo, y es el que se dedica a insultarnos, a ofendernos, a perseguirnos a cada sitio donde vamos dentro de las instalaciones, a escuchar nuestras conversaciones tanto personales como telefónicas porque le quitaron la puerta a la oficina y este señor puede entrar en ella las veces que se le antoje sin ni siquiera pedirnos permiso. Este señor busca intimidarnos haciendo ruidos y movimientos amenazantes con objetos punzo penetrantes como destornilladores.

Debido a ello, nos vimos en la necesidad de denunciarlo ante los organismos de protección del ciudadano y al entregarle la citación actuó como un energúmeno gritándonos una serie de groserías y vulgaridades, profiriendo amenazas contra algunos de nuestros familiares y camaradas e intentó varias veces meterse en nuestra oficina a agredirnos, pero se lo impidieron.
Toda esta grave situación representa violencia psicológica contra nosotras y atenta contra nuestra estabilidad emocional e integridad física, generándonos un estado de tensión, zozobra y angustia, pues tememos por nuestra integridad física, además de poner en riesgo nuestro empleo y el reconocimiento de nuestra capacidad intelectual.

5.- Desconocieron y no acataron la Providencia Administrativa emanada desde el Ministerio del Trabajo.

Ante la negativa de la Junta Directiva del Sindicato de pagarnos los salarios caídos, el Ministerio del Trabajo sacó una Providencia Administrativa para obligarlos a acatar este pago, sin embargo, el jueves 01/08/2013, los señores Abel Guzmán, Secretario General; Norma Torres Secretaria de Administración y Finanzas y Luis Canelones, Secretario Ejecutivo; quienes tuvieron una conducta y un trato grosero e irrespetuoso hacia el funcionario de la Inspectoría y hacia nosotras y manifestaron una vez más que no tenían dinero porque CORPOELEC no les paga las cuotas sindicales. El funcionario se retira y les notifica que la próxima visita sería con la fuerza pública. El viernes 09/08/2013, nuevamente acuden dos funcionarios del Ministerio del Trabajo a ejecutar la Providencia y son atendidos por Norma Torres, Secretaria de Administración y finanzas; éstos le exigen que se comprometa con una fecha para el pago de nuestros salarios caídos y nuevamente esta señora les dice que no tienen dinero y que se dirijan a CORPOELEC a lo que los funcionarios le dijeron que eso no trabajo de ellos.

6.- Sí tienen recursos y dinero

A pesar de que alegan que no tienen dinero, que CORPOELEC no les paga, ellos tienen un personal al que sí le pagan y muy bien como nos lo han dicho en nuestra propia cara; le pagan a la abogada que tienen para que lleve el caso contra nosotras; pagan un contador público; han hecho fiestas millonarias, juegos nacionales, el sindicato sigue funcionando normalmente, dicho por ellos mismos esa y que es otra administración, es decir, las únicas que cobramos con el dinero de las cuotas sindicales somos nosotras. Si CORPOELEC no les paga las cuotas sindicales, de dónde sacan el dinero para pagar las otras cosas que ellos reconocieron delante de los funcionarios del Ministerio del Trabajo?, es que ese dinero no forma parte de los ingresos sindicales, tal como establecen los Estatutos y la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT)

7.- Exigimos respeto a nuestro derecho al salario y a nuestra estabilidad emocional
Así como el resto del personal que labora en el Sindicato Eléctrico de Carabobo, nosotras exigimos el pago de nuestros salarios. La Junta Directiva debe hacer todas las gestiones ante la empresa para que les paguen las cuotas sindicales. Son cuatro meses que tenemos sin cobrar y nosotras tenemos necesidades que cubrir tanto alimenticias, de servicios, salud, educación.
Es importante destacar que una de nosotras padece de enfermedades crónicas (Diabetes, Linfaedema, Nódulos Tiroideos) y ahora, producto de esta situación y del stress permanente al que estamos siendo sometidas también se agrega gastritis, colon irritado, insomnio, arritmias cardíacas, cefaleas, dolores musculares, estados depresivos, entre otros, así ha sido determinado por el psicólogo de INPSASEL, al que nos hemos visto en la necesidad de acudir. Esto ha significado para nosotras un daño en nuestro estado físico y en nuestra situación económica puesto que hemos tenido que quitar dinero prestado para poder cubrir gastos de medicinas, consultas, exámenes médicos, entre otros.

Nos hemos visto en la necesidad de hacer pública esta denuncia pues ya no es posible para nosotras seguir soportando tanto atropello, tanto acoso, tanto abuso y vejamen por parte de estos señores del sindicato, estamos en un ambiente de trabajo hostil que es desde todo punto de vista intolerable para nosotras constituyendo legalmente esta situación un despido indirecto.

8.- Llamado el Camarada Presidente Nicolás Maduro y al Ministro Jessi Chacón
Finalmente, hacemos un llamado al camarada Presidente de la República Nicolás Maduro, a quien ya enviamos una comunicación planteando nuestro problema; también nos dirigimos al compañero Ministro de Energía Eléctrica y Presidente de CORPOELEC Jessi Chacón, a quien también hicimos llegar otra comunicación exponiendo nuestro caso. Les solicitamos encarecidamente que tomen las medidas pertinentes y se busquen los mecanismos que permitan la solución rápida de nuestra situación que cada vez se torna más insostenible.

Los señores del sindicato dicen que no nos pagan porque CORPOELEC les adeuda las cuotas sindicales, entonces compañero Ministro Jessi Chacón, nosotras muy respetuosamente y acudiendo a su sensibilidad y calidad humana, le pedimos que resuelva esta situación para no seguir soportando tanta arbitrariedad y abuso de estos señores que se escudan en usted y en CORPOELEC para violar todos nuestros derechos.

9.- Solicitamos a FETRAELEC se tomen medidas disciplinarias
Así mismo, le solicitamos a la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (FETRAELEC) que en vista que este sindicato está afiliado a esa Federación, y que su Junta Directiva está violando los principios esenciales y la naturaleza misma de los preceptos del sindicalismo clasista, se tomen las medidas disciplinarias establecidas en los Estatutos pues la Junta Directiva de este sindicato está actuando fuera de los postulados y principios de la clase obrera, que son la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores y trabajadoras sin distingo de raza, credo, ideología.

¡Exigimos El Pago De Nuestros Salarios Caidos!
¡Respeto A Nuestros Derechos Y Dignidad Humana!!

¡Cese Al Acoso Y Al Hostigamiento Laboral!

¡Sanciones Disciplinarias Contra La Directiva de SIPRECEC por Violar los Postulados
y Principios de la Clase Obrera!!

Esmely Marilú Coello Karla Karina Torrealba
C.I. 5.458.885 C.I. 19.322.359
Telf. 0412-0431720 Telf. 0426-9443958






Esta nota ha sido leída aproximadamente 7824 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas