(VIDEO) Movimientos sociales entregarán propuestas a presidentes del ALBA

Organizaciones sociales proponen reivindicaciones económicas y sociales

Organizaciones sociales proponen reivindicaciones económicas y sociales

Credito: TeleSUR

30 julio 2013 - Organizaciones y movimientos sociales de América latina y el Caribe se reunirán los días lunes y martes en la ciudad de Guayaquil, centro de Ecuador, para preparar las propuestas, ideas y reclamos que presentarán en la cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) de Ecuador, Irene León, adelantó que alrededor de 500 activistas sociales se darán cita para debatir, entre otros asuntos, la necesidad de auditar los tratados bilaterales de inversión.

De igual manera, los participantes manifestarán su deseo de elevar nuevas voces contra la actuación y las imposiciones de las transnacionales en la región; así como también discutirán sobre la construcción de una geopolítica "visualizada, especialmente, frente a las amenazas de espionaje".

Adicionalmente, se tratará el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo para el ajuste interno de monedas en los intercambios comerciales de los Estados parte.

También se hablará sobre el Fondo Común de Reservas ALBA-TCP, el incremento de los Programas y Misiones Sociales, la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el papel de los centros de arbitraje internacional y la búsqueda de espacios propios para abordar problemas regionales sobre la base de la integración.

La cumbre social emitirá, además, un pronunciamiento de respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente que sufrió el pasado dos de julio, cuando fue obligado a permanecer 14 horas en Viena, luego que España, Francia, Italia y Portugal negaron permiso para que el avión que lo trasladaba surcara sus respectivos espacios aéreos.

El día martes, a las 16H00 locales (21.00 GMT) marcharán hacia el coliseo Voltaire Paladines, donde culminará el evento con la entrega de la ‘Declaración ALBA Movimientos - Guayaquil’ y las Recomendaciones de los Movimientos a la XII Cumbre de Presidentes.

La cumbre del Alba reunirá a jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

La cumbre, que se celebrará el martes en Guayaquil, será la duodécima del bloque y la primera del organismo si la presencia física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue uno de sus principales impulsores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3068 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas