Privan de libertad a 20 personas por ocupación ilícita de áreas naturales en Amazonas

Credito: Web

29-07-13.-El Ministerio Público logró privativa de libertad para 12 colombianos y 8 venezolanos, quienes fueron aprehendidos el pasado 17 de Julio, por la presunta ocupación ilícita de áreas naturales en las inmediaciones del Parque Nacional Yapacana, sector Mina de Caño Moyo del estado Amazonas.

En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar de flagrancia de esa jurisdicción, Mario Magín, imputó a los colombianos Ever Rojas, Javier Castañeda, Sergio González, Javier Bautista, Edier Gutiérrez, Boris Medina, Nemen Guanaro, Sandra Camargo, Bárbara Capera, Mayerli Bautista, Everlin Medina y Yelitza Huerta por la presunta comisión de los delitos de ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, degradación de suelos, topografías y paisajes, disposición indebida de desechos sólidos, aprovechamiento de productos del patrimonio forestal y asociación para delinquir.

Asimismo, fueron imputados por los mencionados delitos los venezolanos Daniel González, Manuel Gómez, Carlos González, Elio Rondón, Randy Torres, Fabián Caicedo, María Testamarck y Francis Brizuela.

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes Penal del Ambiente y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Amazonas, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó medida privativa de libertad para las 20 personas y fijó como sitio de reclusión el Centro Estadal de Detención Judicial de ese estado para los hombres; mientras que las mujeres permanecerán recluidas en el Centro de Reclusión Femenino Batalla de Carabobo.

De acuerdo con la investigación, el citado día, efectivos del Ejército Nacional Bolivariano realizaban un reconocimiento aéreo, cuando se percataron de una devastación de la flora y fauna, suelos erosionados y contaminación de los cursos de agua en el sector Caño Moyo, lo cual hacía presumir la práctica de la minería ilegal.

De inmediato, una comisión militar se presentó en el lugar, donde incautaron varios modem para Internet, decodificadores, teléfonos satelitales, bombas de agua, municiones para cacería, entre otros objetos de interés criminalístico.

Durante el procedimiento, las 20 personas fueron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter