Plan Cayapa Judicial culminó en Centro Penitenciario de Trujillo

Privados de libertad obsequiaron figuras de madera a Ministra Iris Varela

Privados de libertad obsequiaron figuras de madera a Ministra Iris Varela

Credito: Douglas Rivas

La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela manifestó que el Plan Cayapa Judicial es un programa humanista hecho en Revolución, que brinda atención integral a las privadas y privados de libertad

7 de julio de 2013.En medio de una rueda de prensa, la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dio como culminado el Plan Cayapa Judicial en el Centro Penitenciario de Trujillo, programa que se ha implementado en siete centros en todo el país: Tocuyito de Carabobo, Tocorón de Aragua, Puente Ayala de Barcelona, Sabaneta del Zulia, CPO 1 y CPO2 de Táchira y Trujillo. Asimismo la Ministra informó que próximamente se anunciará donde se iniciará la nueva jornada.

Al respecto la Ministra manifestó: “Fue muy efectivo el desarrollo de la Cayapa en Trujillo y los efectos se continuarán experimentando en el transcurso de los próximos días. El trabajo que se hizo amerita después un análisis de todas esas actuaciones para ver cuál es la respuesta que se dará”.

Junto a la titular del Servicio Penitenciario estuvieron presentes el Director del Internado Judicial, Carlos Alberto Duran, el Comandante del Destacamento 15 de la Guardia Nacional, Harrison Acosta, la Presidenta del Circuito Judicial del estado Trujillo, Rafaela González, el Director de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, José Luis Azuaje, la Viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelis Contreras, y Yelitza Batista, Coordinadora de la Defensa Pública de la entidad.

Es importante destacar que durante la rueda de prensa, Varela informó que se le otorgó la libertad a un total de 214 mujeres y hombres, bajo las modalidades: medidas humanitarias, arresto domiciliario, cese de la medida cautelar, suspensión condicional de la pena, extinción de la responsabilidad criminal, régimen abierto, confinamiento, destacamento de trabajo, decaimiento de la medida, libertad condicional y plena.

“Siempre quedan algunos que por alguna razón no alcanzaron llegar a las entrevistas, a esas personas en el transcurso de esta semana se les seguirá atendiendo. Toda la información de la entrevista se levanta en un acta y el acta después nosotros la revisamos, comparamos y si el planteamiento que ellos están haciendo es ajustado a derecho lo pasamos a los tribunales, para que los tribunales den la respuesta que amerite cada caso”, explicó la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.


Atención integral

En el mismo orden de ideas, Varela agregó que el Plan Cayapa Judicial es un programa humanista que brinda atención integral a las privadas y privados de libertad, pues además de asesoría legal, reciben atención médica, de igual manera se le brinda atención a los familiares, en esta particular detalló Varela que fueron más de 132 familias las que resultaron favorecidas con este beneficio.


Escultura y tallado

“Los privados de libertad tienen una gran capacidad de trabajo, ellos realizan juguetes, cuadros de madera, esculturas y mobiliario”, expresó la titular del Servicio Penitenciario, refiriéndose a los trabajos que desde los internados judiciales elaboran las privadas y privados de libertad. Varela explicó que a escala nacional ya se cuenta con talleres de herrería, panadería, carpintería, producción de huevos, casas de cultivo y talleres textiles.

Además añadió que también se elaboran materiales para la construcción como bloques, que son utilizados para el desarrollo de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.



Centro para Procesados Judiciales en Trujillo

Con respecto al reciente anuncio que realizó la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, acerca de la construcción de un nuevo centro para procesados judiciales, enfatizó que se cuenta con un terreno que reúne todas las condiciones, por lo que en los próximos días se estará dando información entorno a la viabilidad y puesta en marcha del proyecto.

“El Centro para Procesados Judiciales no tiene nada que ver con ese pasado que estamos sepultando y que fue obra de los irresponsables gobiernos de la cuarta república. Ahora con la llegada de la Revolución estamos adelantando la construcción de centros dignos donde se albergarán personas que estén enfrentando un retardo judicial, a quienes calculamos un máximo de ocho meses internos allí. Muchos saldrán libres y otros irán a los centros penitenciarios”, destacó Varela.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas