Richard Stallman visita Venezuela y participa en foros sobre software libre

Credito: Luigino Bracci

30 junio 2013 - En la décima visita a Venezuela de Richard Stallman y en el marco del 9° Congreso Nacional de Software Libre (CNSL), se desarrolló un conversatorio sobre propiedad intelectual y el Software Libre.

Richard Stallman, fundador del Proyecto GNU y de la Fundación para el Software Libre (Free Software Fundation-FSF); Quiliro Ordoñez, presidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador y miembro de la Fundación de Software Libre de América Latina, y Sonia Liliana La Cruz, activista de Fosschix, organización proSoftware Libre con enfoque de género en Colombia.

Stallman afirma que hay más de mil variantes del sistema GNU/Linux de las cuales hay por lo menos 10 completamente libres que aconsejó no instalar. Recordó a su favor que son amigables con el usuario; con el software libre tenemos una defensa contra las “funcionalidades malévolas”.

Facebook es un motor de vigilancia, incluso vigila a quienes no son sus usuarios mediante los botones “like” y su exigencia del nombre verdadero, igual ocurre con Google Plus, algo que Twitter no exige, porque puedes usarlo sin emplear software privativo, por ejemplo Idéntica.

Acerca de PRISM, Stallman afirma que es un claro ejemplo de espionaje. Advirtió que “si leen mis correos los funcionarios del FBI y la NSA encontrarán un mensaje dirigido a recordar su obligación constitucional; el espionaje es más político que técnico”.

Sobre la propiedad intelectual dijo que es un error intentar generalizarlo, hay que diferenciar esta propiedad de los derechos del autor y de las patentes que son un grave problema a la libertad de conocimiento, no existen motivos legítimos para las patentes, la solución es acabar con las patentes.

Quiliro Ordoñez sostuvo que si tienes reserva respecto a alguna distribución GNU/Linux con aplicaciones privativas puedes usar Trisquel, que es de fácil instalación y es 100% Software Libre.

A Sonia Liliana La Cruz la motiva la poca visibilidad de las mujeres en el área de tecnologías y en especial en las libres y software libre, que comparó con Colombia, excepto Bogotá que es muy lento en relación al desarrollo que actualmente experimenta Venezuela.

La activista advierte sobre los tratados multilaterales como los de libre comercio con EEUU, a partir del cual ya se están patentando la flora y biodiversidad de la Amazonía colombiana. No existe protección legal, si previamente no se licencia por ejemplo Creative Commons, la autoridad competente la asume por defecto como Copyright.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas