Samuel Moncada: "es hora de revisar cómo se distribuye el dinero que reciben las universidades"

Samuel Moncada

Samuel Moncada

Credito: Agencias

Caracas, 30 Jun. 2013.- El representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también historiador y profesor universitario, Samuel Moncada, recomendó al Gobierno Nacional analizar, junto a los representantes administrativos de las universidades, en qué se invierte el dinero asignado a las casas de estudios superiores, con el propósito de verificar si el aumento presupuestario es proporcional al fortalecimiento de la calidad educativa.

Durante un programa especial transmitido este domingo por Venezolana de Televisión (VTV) para analizar el conflicto universitario que se mantiene incluso después del anuncio de un aumento que varía entre el 100% y el 135% para docentes, obreros y trabajadores administrativos del sector universitario, Moncada resaltó que además de las reivindicaciones salariales es necesario visibilizar de qué manera se va a traducir el aumento en la calidad de las universidades.

"¿Se va a beneficiar a los estudiantes con mejores profesores?, ¿va a haber mejor investigación?, ¿va a haber más publicaciones?, ¿mejores posgrados?", preguntó, al tiempo que describió que su experiencia de docente en las universidades autónomas le había permitido ver que las exigencias suelen ser por el presupuesto, pero una vez que éste era asignado se desaparecen hasta el próximo lapso de petición presupuestaria.

"Llegó el momento de sentarse con las autoridades universitarias para ver cómo se distribuye el dinero, cómo se hace para que ese dinero rinda, porque hay dos palabras claves que le doy: cuentas dormidas, que son las cuentas de muchas universidades en los bancos, que están allí por muchos años olvidadas y que a los banqueros les interesan porque son las cuentas que utilizan para hacer sus negocios. Averiguemos eso a ver dónde están las inversiones del fondo de jubilación, por ejemplo".

Sin embargo, más allá del tema administrativo, insistió en que debe hacerse una campaña de aquí en adelante para informarle al pueblo venezolano cómo cada uno de los profesores está siendo beneficiado por este aumento, que no es a partir de ahora sino a partir de enero de este año (con el pago de un primer 25% de incremento neto sobre el sueldo).

El día de ayer, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) encabezó una marcha para insistir en que sean las normas de homologación, y no la contratación colectiva, el mecanismo por el cual se defina el aumento para el sector docente. Asimismo se adujo que mediante el contrato colectivo único se pretende vulnerar la autonomía universitaria e imponer valores socialistas en el seno de la universidad.

Este último argumento – cuya comprobación fue imposible de hallar en las actas finales de la contratación colectiva – fue respaldado por dirigentes políticos de oposición que acudieron el día de ayer a la movilización que se desplazó desde Plaza Venezuela hasta la Avenida Victoria, en Caracas. El representante del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, el ex candidato presidencial, Henrique Capriles, y la diputada Maria Corina Machado fueron algunos de ellos.

Al respecto, Moncada indicó que el llamado conflicto universitario abarca varios niveles, entre los cuales el político partidista es uno de ellos. "Hay varios niveles, un nivel político, no hay que olvidarlo porque esto lo están usando fuera del ámbito educativo y lo quieren convertir en un elemento de una crisis política mayor. Hemos escuchado audios de una dirigente política de oposición que dice que hay que ir al Departamento de Estado para dar un golpe de Estado, que la crisis hay que usarla y cualquier crisis que puedan expandir van a usarla, y esta es una: la van a usar".

Celebró, sin embargo, la respuesta que ha dado el Estado venezolano a las reivindicaciones exigidas por los trabajadores universitarios, sintetizadas en el anuncio del aumento salarial (pagaderos a partir de julio) que tuvo lugar el pasado 14 de junio.

"Afortunadamente el Gobierno Bolivariano ha respondido, yo hubiese querido que hubiese respondido antes, porque esto lo dejaron crecer, pero respondió y respondió de una manera que ni siquiera la oposición esperaba que respondiera, es decir, con unos beneficios aún mayores a los que ellos esperaban. El menos beneficiado por el aumento recibirá un 95%, y si vemos la inflación acumulada en los últimos años se ve que no es de 95%".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7482 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas