Correa: El destino de Snowden está en manos de Rusia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa durante la entrevista con Associated Press

El presidente de Ecuador, Rafael Correa durante la entrevista con Associated Press

Credito: Martin Mejía (AP)

30 de Junio.- Edward Snowden está "bajo el cuidado de las autoridades rusas" y no puede salir del aeropuerto internacional de Moscú sin su consentimiento, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa a The Associated Press este domingo en una entrevista donde deja entrever que las posibilidades del denunciante de las actividades de la NSA, de ir a parar en Ecuador, son cada vez mas escasas.

El presidente ruso Vladimir Putin se ha distanciado del caso desde Snowden quien llegó a Rusia la semana pasada. Pero Correa ha retratado a Rusia como los amos del destino de Snowden.

"Esta es una decisión de las autoridades rusas", dijo Correa a la AP durante una visita a la ciudad de Portoviejo en la costa del Pacífico. "Él no tiene un pasaporte. Yo no conozco las leyes rusas, no sé si puede salir del aeropuerto, pero entiendo que no puede. En este momento está bajo el cuidado de las autoridades rusas . Si llega a una embajada ecuatoriana analizaremos su solicitud de asilo".

Correa dijo que no tenía ni idea de que el destino previsto por Snowden cuando huyó de Hong Kong a Rusia la semana pasada, era Ecuador. Dijo que el cónsul de Ecuador en Londres había cometido "un grave error" al no consultar a los funcionarios en la capital de Ecuador, para emitir una carta de salvoconducto para Snowden. Dijo que el cónsul sería castigado, aunque no especificó cómo.

Correa dijo que Snowden debe asumir la responsabilidad si quebrantó las leyes de Estados Unidos, pero añadió que la legitimidad de acción de Snowden se debe tomar en consideración. Dijo que Ecuador sigue considerando su solicitud de asilo, pero sólo si él es capaz de llegar a Ecuador o a una embajada ecuatoriana para solicitarlo.

Correa nunca le cerró del todo la puerta a Snowden, de quien dijo que había llamado la atención del mundo hacia el programa de escuchas de EE.UU. y las posibles violaciones de los derechos humanos. Pero Correa parece estar enviando el mensaje de que es poco probable que Snowden termine en Ecuador. Hizo hincapié en repetidas ocasiones de la importancia del proceso legal en EE.UU. y elogió al vicepresidente Joe Biden por la llamada de media hora que describió como cortés y apreciada, para hablar sobre el caso Snowden, el viernes.

"Si él realmente pudo haber violado las leyes norteamericanas, soy muy respetuoso de otros países y sus leyes, y creo que alguien que viola la ley debe asumir sus responsabilidades", dijo Correa. "Pero también creemos en los derechos humanos y en el debido proceso".

Dijo que Biden le había pedido que enviara a Snowden a Estados Unidos inmediatamente porque enfrenta a cargos criminales, es un prófugo de la justicia y tiene su pasaporte anulado.

"Le dije que íbamos a analizar su opinión, que es muy importante para nosotros", dijo Correa, agregando que él había exigido la devolución de varios ecuatorianos que se encuentran en los Estados Unidos, que enfrentan a cargos criminales en su país..

"Me gustó mucho la llamada", dijo, contrastándola con las amenazas hechas por un pequeño grupo de senadores de Estados Unidos de revocar los privilegios comerciales ecuatorianos. "Cuando recibí la llamada del vicepresidente Biden, que fue de gran cordialidad y una visión diferente, realmente la recibí con mucho agrado", expresó.

Funcionarios ecuatorianos creen que las autoridades rusas obstaculizaron los esfuerzos del país de aprobar una solicitud de asilo político al ex analista de la NSA, de acuerdo con funcionarios del gobierno con conocimiento directo del asunto.

Estos funcionarios dijeron que Ecuador había estado haciendo planes detallados para recibir y acoger a Snowden. Uno de los funcionarios dijo que la negativa de Rusia a dejar salir a Snowden o de permitir que fuera recogido por las autoridades ecuatorianas habían frustrado los planes. Los funcionarios hablaron con la condición de anonimato porque no están autorizados a hablar del caso.

Uno de los funcionarios dijo que Snowden tenía la intención de viajar de Moscú a la capital ecuatoriana, Quito. El funcionario dijo que Ecuador también le pidió a Rusia que dejara que Snowden tomara un vuelo comercial para reunirse con el canciller Ricardo Patiño en Vietnam o Singapur, donde Patiño estaba en viaje oficial.

Los rusos rechazaron todas las peticiones de Ecuador para que Snowden saliera de Moscú, o para que dejaran que un avión del gobierno ecuatoriano lo llevara hasta allí, dijo el funcionario.

Al preguntársele respecto a eso, Correa respondió, sin más detalles: "Nosotros no tenemos aviones de largo alcance. Eso es una broma".





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas